Últimas Noticias

Más nevadas amenazan al noroeste y norte del país

El agudo clima invernal continúa en el país, a pocos días de la llegada de la primavera
Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La décimo primera tormenta invernal y dos frentes fríos provocarán ambiente frío a muy frío en estados del noroeste, norte y occidente del país, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las partes montañosas de esas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló lo anterior y detalló que para este martes por la mañana la décimo primera tormenta invernal cubrirá el noroeste de México, mientras que el frente frío 45 se extenderá desde el sur de Arizona, Estados Unidos, y cruzará el sur de Sonora y Baja California Sur.

En tanto, el frente frío 44 se extenderá desde Nuevo México, EU, hasta el norte de Chihuahua, prevaleciendo durante la tarde el frente frío número 45.

Estas condiciones provocarán ambiente frío a muy frío, potencial de lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, tolvaneras y remolinos en estados del noroeste, norte y occidente del país.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila, asociado con un canal de baja presión extendido sobre Coahuila y Nuevo León, generará potencial de lluvias aisladas y vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A su vez, continuarán las condiciones para la ocurrencia de tornados en el norte de los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Asimismo, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias aisladas en el oriente, sur y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán.

Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá vientos del sureste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

En el pronóstico por regiones, el SMN señala que en la Península de Baja California se prevé para este día cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur, y potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California; temperaturas frías durante el día en Baja California y templadas en Baja California Sur, con viento del noroeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, acompañado de tolvaneras y posible formación de torbellinos.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora y Chihuahua, con potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas; temperaturas frescas durante el día y viento del oeste, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras y posible formación de torbellinos en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y puntualmente fuertes en Colima, con potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Jalisco y Colima; temperaturas frías por la mañana y noche, con posibles heladas en zonas montañosas de Jalisco y Michoacán, así como temperaturas cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado se espera en el Pacífico Sur, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y aisladas en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla o neblina; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y aisladas con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas de Veracruz; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, con viento del sur y sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, con viento del sur y sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí; temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas en zonas montañosas, y bancos de niebla o neblina dispersa, temperaturas cálidas durante el día y potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y de Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Aguascalientes y Guanajuato; bancos de niebla o neblina, y temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día, con viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Más nevadas amenazan al noroeste y norte del país

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com