Últimas Noticias

Más de dos millones de indígenas no tienen servicio de salud

CIUDAD DE MEXICO.- La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuellar, lamentó la inequidad que impera en un país, en donde se reportan 55.3 millones de pobres, lo cual, dijo, “influye de manera determinante en las desigualdades en salud y pone de manifiesto que son un grupo vulnerable, por lo que debemos trabajar para mejorar sus condiciones de vida”.

La legisladora y secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostuvo que en el caso de la población indígena, se sabe que al menos 2.8 millones no contaban con servicios de salud en 2012, cifra que a la fecha no muestra una mejoría, además de que en ese mismo año, el 42.4 por ciento de ese sector se ubicó por debajo de la línea de bienestar mínimo.

En el marco de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Cuéllar Cisneros, sostuvo que en México el gobierno reporta que la carencia por acceso a los servicios de salud en general disminuyó de 33.5 millones a 25.3 millones de personas entre 2010 y 2012.

“Sin embargo, estas cifras no reflejan la realidad, ya con la incorporación del seguro popular es posible decir que muchas más cuentan con servicios de salud, sin mencionar que tienen cubiertas sólo algunas enfermedades”, agregó.

Además, señaló que hasta el 2014, el gobierno federal puso en operación 30 Unidades Médicas Móviles en 8 entidades federativas, lo que permitió dar atención a más de 86 mil personas indígenas. Sin embargo —subrayó— este universo es insuficiente si se considera que hay más de 2 millones de indígenas que aún no cuentan con ningún servicio de salud.

“Ante ello, es fundamental que se fortalezca la capacidad nacional y de las instituciones locales responsables de la atención de la salud de los indígenas, para lograr un mejor acceso a una atención de calidad y alcanzar un mayor grado de equidad, al estar demostrado que las personas indígenas se exponen a un mayor riesgo de sufrir quebrantos en salud y padecen una carga de enfermedad más grande que el resto de la población”, resaltó.

Asimismo, recordó que las mujeres indígenas constituyen uno de los sectores con mayor rezago en materia de salud, entre otras cosas, porque en este grupo converge una triple discriminación: por condición étnica, de género y de clase, lo que repercute directamente en su estado de salud.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com