Marinos ejecutaron a 3 estadounidenses y 1 mexicano en Matamoros durante 2014: CNDH

Participaron también ex militares y ex marinos del Grupo Hércules; policías federales vieron las detenciones arbitrarias y no las registraron ni reportaron.

Marinos de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) e integrantes del Grupo Táctico Operativo Hércules Matamoros, formado por ex soldados y ex marinos, detuvieron ilegalmente, desaparecieron y asesinaron a 2 hombres y una mujer estadounidenses y a un hombre mexicano en octubre de 2014, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH emitió este jueves la recomendación 77/2017, dirigida al secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz; al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, por los hechos referidos.

La Comisión constató que  el 13 de octubre de 2014 marinos e integrantes del Grupo Hércules detuvieron arbitrariamente a las cuatro personas debajo del Puente Internacional Los Indios e incautaron tres vehículos propiedad de los detenidos; los cuatro fueron hallados muertos por impacto de bala en la cabeza el 29 de octubre de 2014.

Lee:  Violencia paraliza actividades en Cárdenas, Tabasco

Los dos hombres de nacionalidad estadounidense habían salido del domicilio de su padre, ubicado en el poblado de Control, municipio de Matamoros, para encontrarse en el Puente Internacional Los Indios con su hermana y un hombre mexicano que la acompañaba. Los cuatro irían después al domicilio de la mujer en Progreso, Texas.

La detención arbitraria de las víctimas, perpetrada por servidores públicos y la negativa de las autoridades que se haya llevado a cabo la detención, configuran los elementos del hecho violatorio de la desaparición forzada de las cuatro personas”, afirmó la CNDH en un comunicado emitido este jueves.

El análisis de las evidencias recabadas por la Comisión le permitieron establecer que la muerte de las cuatro víctimas fue provocada de manera intencional y violenta, además de que existe una correlación entre la fecha de su muerte con la fecha en que fueron detenidos.

La CNDH añadió que Policías Federales presenciaron la detención, pero no la registraron en sus bitácoras ni la reportaron a sus superiores.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button