Últimas Noticias

“Mariguana medicinal sí, pero no en este periodo”: PRI – PAN

Es muy probable que las reformas para legalizar el uso medicinal de la mariguana sean aprobadas, sin embargo, como ya lo anunciaron las fracciones del PRI y del PAN, esto no sucederá al menos en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo sábado 30 de abril.

La semana pasada, ante la Asamblea de la Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que daría voz a quienes quieren modificar el marco normativo para legalizar la mariguana para uso medicinal, la noticia fue recibida con ovaciones por parte de los asistentes.

En los siguientes días, luego de enviar al Congreso la iniciativa para reformar la ley, el asunto de la mariguana se debate en varias aristas y con distintos puntos de vista. Mientras para unos, este es sólo el inicio para una paulatina legalización de la droga, para otros la medida resulta insuficiente ante las cruentas consecuencias de la llamada guerra contra las drogas.

Las consecuencias de las políticas punitivas contra las drogas, han dejado en México resultados desastrosos y onerosos con más de 120 mil muertos, 27 mil desaparecidos, aproximadamente 18 mil personas encarceladas por delitos menores relacionadas con el narcomenudeo y consumo de drogas, y miles de víctimas colaterales.

Como bien dijo el mandatario en la pasada UNGASS, México ha pagado un precio excesivo con resultados muy poco efectivos, sobre todo si consideramos que los cárteles mexicanos no han sido debilitados con la estrategia de cortar las cabezas, al contrario se han creado incisiones que derivaron en el nacimiento de nuevas células.

La propuesta del gobierno de México, es tratar la problemática de las drogas con un enfoque de salud  pública y privilegiando el respeto a los derechos humanos. Es por ello que para iniciar se pretende dar una solución a quienes usan la droga con fines médicos y científicos.

De igual forma se propuso aumentar la cantidad permitida para su consumo personal, con la reforma al Código penal se permitiría la posesión de hasta 28 gramos de mariguana. Ya no se criminalizará el consumo, pero se buscarán métodos de prevención.

Mucho podría debatirse que si llegamos tarde para la aplicación de estas medidas, que si estamos siendo demasiados reformistas. Lo cierto es y que no queda duda,  que lo que hemos hecho hasta el momento no ha funcionado. Los costos y consecuencias que hemos vivido como país no han valido la pena ante los aparentes resultados.

El gobierno federal le apuesta al cambio de políticas, probadas en otros países con buenos resultados.

Fuente y Créditos: sdpnoticias.com
Enlace a la nota original: Mariguana medicinal sí, pero no en este periodo

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com