Últimas Noticias

Mancera emitirá declaratoria de desastre para la CDMX


Tras declarar a la Ciudad de México en estado de emergencia, derivado de las afectaciones ocasionadas por el terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter que se registró el martes pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que este jueves 21 de septiembre se emitirá la declaratoria de desastre para la capital del país.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), dijo que la cifra de decesos alcanza 115 víctimas, debido al movimiento telúrico en la capital, 42 son hombres y 73 mujeres.

El mandatario capitalino explicó que la publicación de esta declaratoria tiene como finalidad que la Ciudad de México pueda obtener los recursos federales de financiamiento para casos de desastre.

Se trata, indicó, de un trámite administrativo cuyo plazo máximo son 72 horas posteriores al fenómeno natural.

“¿Cuál es la posición que guardaría la Ciudad de México con esta declaratoria? Porque tengo que hacerla, debo hacerla, porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, a seguros de cobertura que se tienen con Nafin, a seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza”, abundó.

  CNDH indaga irregularidades en entrega de apoyo a damnificados en Oaxaca

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que en los hospitales de la urbe únicamente permanecen 102 personas internadas de las 800 reportadas ayer, de éstas se espera que entre 60 y 70 sean dadas de alta en los próximos días con evolución favorable.

Mancera Espinosa destacó que de último momento se informó sobre del rescate de tres personas con vida en la calle Álvaro Obregón, colonia Roma, dos mujeres y un hombre.

Aclaró que en el caso de Plaza Condesa, el dictamen arrojó que en dicho centro de entretenimiento no hay afectación estructural, sólo se vio afectada la fachada.

Anoche se tenían 2,400 inmuebles reportados al 911 para revisión por cuadrillas de Protección Civil, mismas que serán atendidas de manera ordenada a partir de la primeras horas de este jueves.

  CNDH emite recomendación a INM por suicidio de salvadoreños

“Lo que vamos hacer es atender con brigadas del Instituto de Seguridad para las Construcciones, de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con los compañeros que se están sumando del Instituto Politécnico Nacional, con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros estamos calculando que pudiéramos avanzar, en esta lista que es de 2,400 inmuebles”, afirmó.

Agregó que a los más de 20,000 funcionarios desplegados por el Gobierno de la Ciudad de México se suman otros 10,500 elementos federales, 4,000 de la Marina-Armada de México, 4,000 del Ejército y 2,500 de la Policía Federal, que como parte del Plan MX colaboran en las labores de apoyo durante la emergencia.

Resaltó que además de la ayuda internacional que próximamente recibirán los damnificados capitalinos por parte de Japón, Estados Unidos e Israel, así como donaciones originarias de Centro y Sudamérica, las entidades mexicanas han dado muestra de solidaridad con los habitantes de la metrópoli.

“Hemos recibido apoyos de diferentes estados, entre los que están Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Querétaro. De municipios también que nos han enviado ayuda, Acapulco, del DIF Nacional y estamos por recibir la noticia de la llegada de apoyo internacional para la Ciudad de México”, destacó.

  Dólar comienza la semana en la línea de los 19 pesos

El presidente de la Conago garantizó el abasto de alimentos y productos de primera necesidad en la Ciudad de México, y dijo que las operaciones financieras transcurren con normalidad.

Informó que el procurador General de Justicia de la Ciudad de México autorizó la dispensa de las autopsias en todos los casos y para realizar la cremación de los cuerpos.

El funcionario aseguró que se están agilizando todos los trámites para obtener las actas y certificados de defunción.

Recordó que se mantienen abiertos los albergues habilitados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a los cuales se calcula que hasta el momento han arribado alrededor de dos mil 600 personas.

Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad de México recibe donaciones de víveres en la Plaza del Estudiante, ubicada en la calle de Sur 65 A número 3246, en la colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com