Últimas Noticias

Malgastan 90 mmdp de infraestructura escolar

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 12 años se han aprobado poco más de 90 mil millones de pesos para la infraestructura escolar y los planteles no mejoran.

Ahora, el Gobierno federal recurre a un instrumento de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, que en opinión de expertos es una contratación de deuda pues requiere para los próximos 3 años, una inversión de 50 mil millones de pesos para atender el rezago en infraestructura.

El Tercer Informe de Gobierno señala que el 79 por ciento de los planteles requiere de instalaciones eléctricas y el 97 por ciento instalaciones hidrosanitarias.

El Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica también dio cuenta de carencias en los planteles escolares, entre ellas, que el 31 por ciento no tiene agua corriente.

Sólo a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se han canalizado más de 60 mil millones de pesos a los estados para mejorar las escuelas.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre el FAM han encontrado que los recursos se han usado para todo, menos para la infraestructura.

“Los Gobiernos estatales reciben estos recursos y los han utilizado para financiar actividades que no tienen nada que ver con la infraestructura y ahí están los resultados en el Censo, tenemos miles de escuelas deterioradas, es un problema de corrupción”, acusó.

Los bonos que pretende ahora el Gobierno, dijo, deben ser transparentes.

Al mismo tiempo, agregó, la emisión de los bonos es una forma de allegarse más recursos ante el probable recorte presupuestal.

Según el documento Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en poder de REFORMA, los programas que atienden la infraestructura educativa tendrán una disminución de 38.4 por ciento.

Este año, se destinaron 12 mil 351.2 millones de pesos para ese fin.

La propuesta para el 2016, aprobada por la Secretaría de Hacienda y que le fue notificada a la SEP el 14 de agosto pasado, reduce los recursos a 7 mil 607.8 millones de pesos.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que la adquisición de los bonos de infraestructura servirán para atender una deuda que se tiene con las escuelas.

“Le damos la bienvenida al anuncio de mayor inversión para las escuelas, habrá que conocer el mecanismo, tenemos que conocer el detalle, pero va a ser fundamental que se inviertan bien esos recursos que se convertirán en deuda”, indicó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com