Últimas Noticias

Madres de normalistas viajan a EU para buscar al Papa

CIUDAD DE MEXICO.- Aún sin tener audiencia, las madres de 5 de los 43 normalistas desaparecidos llegaron a la capital de EU para intentar reunirse con el Papa Francisco.

Apoyadas por grupos locales, las madres participarán en actividades de solidaridad en las tres ciudades que visitará el Papa -Washington, Nueva York y Filadelfia- pero sólo en esta última tienen boletos para asistir al encuentro mundial de familias.

“Tenemos fe en que pueda hacer algo (el Papa), que pueda hacer un llamamiento a Peña Nieto, que nos entregue a nuestros hijos”, dijo Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa.

“Es una persona que lee la palabra de Dios y pues esperemos (que) él, como elegido de Dios que jale a sus feligreses, nos pueda apoyar y pueda exigirle a nuestro Gobierno la presentación de nuestros hijos”, dijo Hilda Hernández, madre de César Manuel González, uno de los desaparecidos.

A dos semanas de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentara un informe que contradice la versión de la incineración de los estudiantes, las madres buscan que el Pontífice los escuche.

Con boletos generales para el evento en Filadelfia el sábado, donde organizadores estiman que llegarán cientos de miles de personas, las madres de los estudiantes de Ayotzinapa enfrentarán multitudes y duras medidas de seguridad establecidas que hacen difícil acceder al Papa en la calle.

Desde noviembre de 2014 tras la desaparición de los estudiantes, el Papa Francisco expresó en audiencia pública en el Vaticano su dolor por el hecho y lamentó la realidad criminal que está detrás del narcotráfico, negocio al que se ha vinculado a algunos policías acusados de estar involucrados.

Ya este año, el jerarca católico respondió una pregunta de una reportera de televisión quien le cuestionó si creía la versión de culpar al Gobierno por la desaparición de los estudiantes ocurrida en la ciudad de Iguala, pero dijo que eso sería muy simple y que la responsabilidad es de todos.

Además de su recorrido por las tres ciudades que visitará el Papa, el grupo de cinco madres estará haciendo visitas a las oficinas de dos legisladores de la minoría demócrata en el Congreso, pero las personas que los acompañan no pierden la esperanza de lograr acercarse a Francisco.

“El Papa es una persona sensible a lo que está pasado en México. Claro que hemos tenido todo en contra. Todas las inercias habidas y por haber. Creemos que el escenario es histórico, con el Papa en este país”, dijo Perla Lara, activista en Filadelfia que apoya a las madres en su recorrido.

Además de las visitas al Congreso, las mujeres participaron en la llegada de decenas de activistas promigrantes que llegaron marchando a la capital del país para ver el drama de las deportaciones y la inmigración indocumentada durante la visita de Francisco.

Las oficinas en el Congreso que visitarán las cinco madres de los estudiantes son las de Pat Leahy, senador demócrata de Vermont, y Nita Lowey, congresista demócrata por Nueva York, los dos demócratas de más alto rango en los subcomités de Gastos Internacionales de ambas Cámaras.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com