Últimas Noticias

Madre sigue sin saber dónde está su riñón perdido

CHIHUAHUA.- Una mujer donó uno de sus riñones para su hija de 14 años, pero hasta el momento no ha sido trasplantado ya que los médicos del Hospital General al parecer perdieron el órgano, según denunció la afectada.

El pasado mes de mayo, Irma Escobedo Chávez viajó desde Ciudad Juárez a la capital del estado, junto con su hija Perla, donde les harían una valoración médica previa al trasplante.

Ahí mismo, ella fue sometida a una cirugía para extirparle uno de sus riñones, el izquierdo, ya que de acuerdo con su voluntad éste sería trasplantado a su hija de 14 años de edad, quien desde pequeña sufre de insuficiencia renal.

Sin embargo, hasta ayer el trasplante no se ha realizado, ya que al parecer el valioso órgano que donó para su hija fue extraviado en el hospital.

Su hija Perla sigue con el mismo problema, y ahora está en espera de un donador altruista para normalizar su vida.

Luego de los hechos, la mujer presentó una denuncia en contra de los médicos de la institución ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico por haber perdido o extraviado el órgano que debería haber sido trasplantado a su hija.

La mujer acusa al equipo médico por presunta práctica indebida y negligencia, ya que hasta el momento desconoce el paradero del riñón que donó a su hija Perla y que le fue extraído en el hospital público de Chihuahua.

Al respecto, ni el director del Centro estatal de trasplantes, Carlos Gastón Ramírez García, ni la oficina de comunicación de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, han ofrecido una explicación pública sobre la denuncia, ni han explicado si en realidad el riñón se extravió o qué fue lo que sucedió.

Un empleado de la oficina de Comunicación del sector Salud, dijo que al parecer el órgano no estaba extraviado, sino que se encontraba bajo custodia del Centro de Trasplantes, y ofreció una entrevista con el doctor Gastón Ramírez, la cual nunca se concretó.

Por el contrario, el jefe de prensa del gobierno del estado de Chihuahua, Carlos González, salió al quite e informó que se está realizando una “profunda investigación para deslindar responsabilidades”, pero no esclareció la situación del riñón si estaba extraviado o cuando menos si aún está en condiciones de ser trasplantado a la pequeña Perla.

Luego de la operación y de que el trasplante no se realizó los días posteriores a mayo, el doctor que realizó la extirpación del órgano, Mauricio Franco Garrocho, del Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua, le dijo a la madre que no era posible trasplantar el riñón, ya que su hija tenía las venas tapadas, pero no ofrecieron una solución para realizar el trasplante en los días subsiguientes.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua Adolfo Castro, confirmó la queja y dijo a los medios que están a la espera de que la Secretaría de Salud del estado rinda un informe.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com