Últimas Noticias

Lo que el viento devoró: Su ferocidad golpeó 25 estados; nevó en Guadalajara

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación
Redacción / Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La ferocidad de las ráfagas de viento “atípico” impactó este miércoles en 25 entidades de la República, con la conjunción atípica de cuatro fenómenos hidrometeorológicos que además dejaron nevadas “atípicas” en al menos 7 estados, lluvias intensas, inundaciones y desbordamiento de ríos.

Así lo expuso, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, quien atribuyó la situación al cambio climático.

Más de 25 estados con ráfagas de viento, lluvia, desbordamiento de ríos en el estado de Oaxaca; también tuvimos algunas inundaciones importantes en Acapulco, Guerrero, y obviamente nevadas atípicas en los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, y obviamente en la parte norte” (Durango y Chuihuahua).

El funcionario federal resaltó que “en la ciudad de Guadalajara (Jalisco) tuvimos nieve el día de ayer. Habíamos pronosticado la aguanieve y nieve en la parte serrana del Valle de México”, aunque no ocurrió así. Sin embargo, este miércoles cayó nieve en la autopista México-Cuernavaca.

Reveló que las rachas de viento alcanzaron 80 kilómetros en el Valle de México, un nivel no observado en mucho tiempo.

Explicó que este miércoles se conjuntaron ‒y “enfrentaron”‒ la undécima tormenta invernal, los frentes fríos 45 y 46 y una surada (viento húmedo procedente del sur), fenómeno atípico que incrementó el nivel de humedad y provocó los fenómenos antes descritos.

Estamos viendo vientos atípicos, sí, pero indiscutiblemente que sabíamos desde hace mucho tiempo que el cambio climático nos iba a da una condición totalmente diferente en la creación de tormentas tropicales, de huracanes; ahora lo estamos viendo en nevadas y en rachas de viento atípicas en la parte central del país.”

Puente Espinosa consideró que ante estos fenómenos se deben tomar medidas preventivas.

“Creo que tenemos que tomar medidas muy estrictas para garantizar que la gente no pierda la vida.

“Ayer vimos un espectacular en Galerías Metepec, donde afectó la vida de cinco personas y que una de ellas está en estado grave…Tuvimos la pérdida de una vida en el estado de Jalisco por la caída de un árbol.

“El trabajo de supervisión debe ser permanente y no solamente en la época de lluvias y huracanes en la República Mexicana. Ya nos dimos cuenta que el invierno también tiene afectaciones importantes y que estos cambios de clima, esta surada, que se enfrentó ahora a los frentes fríos, no la veíamos hace mucho tiempo, es de carácter atípico.”

Y habló de la suspensión de clases en al menos siete entidades del país, para garantizar la integridad de los alumnos, padres y maestros.

“Vimos que 25 estados están en condiciones críticas. La suspensión de clases en Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Ciudad de México y el Estado de México.”

Sobre las condiciones que se esperan para este jueves, mencionó que “ahorita la tormenta invernal, lo que nos está dando la imagen de satélite, es que se concentra en la parte central… la misma está a la altura del estado de Zacatecas”.

Explicó que las rachas de viento seguirán hoy y que una baja de temperaturas será todavía más pronunciada mañana viernes, con menos temperatura que hoy jueves, aunque el viento ya no será tan intenso como hoy debido a que la surada se está debilitando.

El pronóstico es que la temperatura seguirá bajando, recalcó.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Lo que el viento devoró: Su ferocidad golpeó 25 estados; nevó en Guadalajara

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com