Últimas Noticias

Lleva Auditoría a PGR desvíos de estados

CIUDAD DE MEXICO.- Varios estados fueron denunciados penalmente ante la PGR por la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de recursos para educación en 2013.

Entre los acusados están los gobiernos de Gabino Cué en Oaxaca, Manuel Velasco en Chiapas y Arturo Núñez en Tabasco.

Las denuncias fueron presentadas entre el 28 y el 31 de agosto de 2015 e incluyen también a las administraciones de Colima y Michoacán.

Estos datos están incluidos en el Informe del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones y Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas por la ASF, con corte al 30 de septiembre.

Las irregularidades en el manejo financiero de las entidades fueron detectadas en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Se refieren al pago indebido a maestros que estaban en comisiones sindicales, pero cobraban como si estuvieran frente a grupo.

LEY GENERAL

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los profesores asignados a otras labores deben separarse del cargo sin goce de sueldo.

En Oaxaca se detectaron 9 mil 806 pagos indebidos a comisionados que sumaron 54.7 millones de pesos.

En Chiapas hubo un perjuicio económico de 31.1 millones de pesos, en el de Colima se detectó un posible daño al erario por 48.7 millones, y en el de Michoacán se halló un pago por 4.9 millones a 33 maestros pertenecientes al SNTE.

SERÁN CONSIGNADAS

La ASF confirmó que todas estas denuncias se encuentran en integración, es decir, que la PGR se está allegando de pruebas suficientes para consignar las indagatorias ante un juez.

Estas querellas se suman a unas 500 denuncias más que la Auditoría Superior ha presentado relacionadas con presuntos desvíos de los fondos educativos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com