Últimas Noticias

Líder de Guerreros Unidos no saldrá de la cárcel; hay más procesos


CIUDAD DE MÉXICO.

Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014,  permanecerá formal y materialmente preso, pues cuenta con dos autos de formal prisión vigentes, uno por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y una más por delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, con fines de fomento.

Fuentes federales confirmaron a Excélsior que en breve se estará ejercitando acción penal en contra de Casarrubias Salgado y otras personas más por el secuestro de los normalistas.

Lo anterior toda vez que la Fiscalía para el Caso Iguala cuenta con los elementos de prueba que lo relacionan directamente con los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y con lo que se iniciará un nuevo proceso penal en su contra.

De esta manera Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo, estará enfrentando tres acciones legales emprendidas por la Procuraduría General de la República (PGR), de manera simultánea.

La ruta para ganar amparo

El 21 de octubre de 2014, dentro de la averiguación previa número PGR/SEIDO/UEIDMS/846/2014 se ejerció acción penal con detenido, contra Sidronio Casarrubias Salgado, como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; radicándose la causa penal 84/2014 del índice del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El 26 de octubre del 2014, se dictó auto de formal prisión contra Sidronio Casarrubias Salgado, por su probable responsabilidad en  la comisión de los delitos antes mencionados.

El seis de noviembre de 2014, el ya procesado Sidronio Casarrubias Salgado, interpuso demanda de amparo indirecto contra el auto de formal prisión,  dictado por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en la causa penal 84/2014, radicándose bajo el número de amparo indirecto 1607/2014, del índice del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Fue hasta el 16 de julio de 2015,  que el Juzgado Quinto en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales de Procesos Penales Federales en el Estado de México, resolvió en su primer resolutivo: “Único.- La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Sidronio Casarrubias Salgado, contra los actos que reclamó del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.

El 27 de julio de 2016, en lista se publicó el sentido de la resolución del Amparo en Revisión 264/2015, “misma que revoca, sobresee y ampara”.

Trayectoria delictiva

  • Sidronio Casarrubias Salgado es considerado por las autoridades federales como el líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos, grupo al que se le señala como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa .
  •  Casarrubias Salgado tiene 44 años. Es originario del municipio de Teloloapan, Guerrero.
  • Fue detenido el 16 de octubre de 2014. Según la PGR, es la persona que ordenó la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
  • Ante el Ministerio Público federal, Sidronio Casarrubias reconoció que la noche del 26 de septiembre recibió un mensaje de texto en su celular de parte de su lugarteniente, identificado como El Cabo Gil, el cual le informó que tenía aseguradas a varias personas, a las cuales se refirió como integrantes de un grupo criminal contrario. Pero en realidad se trataba de los estudiantes normalistas.
  • Sidronio Casarrubias le ordenó a El Cabo Gil que procediera en contra de las personas que tenía en su poder.
  • Los estudiantes fueron llevados a una casa, que es propiedad de El Cabo Gil.

Le dictan la formal libertad por un caso

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Óscar García Vega, dictó auto de libertad a Sidronio Casarrubias Salgado únicamente por el delito de delincuencia organizada; sin embargo, confirmó la formal prisión por el ilícito de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, el cual es considerado como grave.

“Las pruebas valoradas y analizadas son idóneas, pertinentes y en su conjunto suficientes para tener por acreditado el cuerpo de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, señaló el juzgador.

De esta forma y a pesar del fallo favorable, El Chino deberá permanecer recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano para continuar con los dos procesos penales que se le siguen desde hace dos años uno de ellos por delincuencia organizada en un juzgado de Tamaulipas.

A Sidronio se le encontró un arma de fuego tipo fusil, calibre 7.62X39 mm, Soviet M43, marca Norinco, modelo MAK-90 Sporter; un arma de fuego tipo pistola escuadra, calibre.38” Automatic; y un arma de fuego tipo pistola escuadra, calibre 9 mm, Parabellum.

Estas armas, de acuerdo con el dictamen en materia de balística elaborado el 17 de diciembre de 2014, por el perito adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, fueron clasificadas como de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército.

Para dictar la formal prisión, el juzgador consideró que de las investigaciones realizadas se desprende que los agentes policíacos que practicaron su detención, establecieron cadena de custodia respecto del armamento y demás objetos que se le aseguraron.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com