Últimas Noticias

Libre, exjefa de penal del que ‘Chapo’ se fugó

La exdirectora jurídica del penal federal del Altiplano, Leonor García García, vinculada a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán ocurrida el 11 de julio de 2015, fue puesta en libertad ayer luego que le fuera concedido un amparo.

El Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial determinó la madrugada del sábado conceder el amparo en beneficio de García García, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Pese a la liberación, el Ministerio Público de la Federación insistió en señalar a la ex funcionaria penitenciaria como responsable de la fuga del capo, tras estimar que fueron desestimados elementos para sostener las acusaciones contra García García. “En ejercicio de sus facultades, la Procuraduría General de la República revisa los elementos probatorios integrados en su consignación y analiza las acciones que conforme a derecho procedan”, agregó la dependencia.

El 16 de septiembre de 2015 el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprehensión por el delito de evasión de presos a 13 personas.

La funcionaria fue señalada por la fuga del capo junto con Celina Oseguera, coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas, director del penal del Altiplano. También los custodios Roberto Cruz Bernal, Esteban Estrada Ramírez y Juan Ignacio Cuarenta; nueve monitoristas del penal; y el empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, acusado de lavar dinero del capo y financiar la construcción del túnel para la fuga.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com