Últimas Noticias

Liberan a los ocho normalistas presos en Michoacán

MORELIA, MICHOACÁN.-

Los ocho normalistas que aún se encontraban detenidos desde el pasado 15 de agosto por Privación Ilegal de la Libertad, Robo Calificado y Ataques a las Vías Federales de Comunicación, abandonaron las rejas del penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres” y fueron dejados en libertad por el juez de control, José de Jesús Sosa Maya.

En su resolución, el representante del Poder Judicial, revocó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y declaró la libertad a los ocho jóvenes capturados durante un operativo de la Policía Michoacán, sobre la Autopista Siglo 21.

A pesar de que los normalistas libraron las rejas, Sosa Maya, les impuso una serie de medidas cautelares, pues aún continúan sujetos a proceso.

El juez de control ordenó a los jóvenes presentarse periódicamente cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares a firmar, la exhibición de una garantía económica de dos mil pesos por cada imputado y la prohibición de salir del país salvo autorización del órgano jurisdiccional.

Asimismo, le impuso la prohibición de participar en reuniones masivas o manifestaciones que se organicen en el lugar donde se encuentren estudiando, con motivo de estas o bien en protesta a las autoridades y proscripción de acercarse a las víctimas y personas que declararon en su contra.

Ese 15 de agosto, alrededor de unos 100 estudiantes de las diferentes escuelas normales del estado de Michoacán se enfrentaron con policías estatales y federales sobre el kilómetro 360 de la Autopista de Occidente Morelia-Guadalajara, donde hubo 38 detenidos.

Como parte de sus movilizaciones, los normalistas arribaron a la caseta de Ecuandureo, donde luego de apoderarse de las instalaciones y desalojar al personal, arremetieron con piedras y palos contra un grupo de elementos de la Policía Federal que ahí se encontraban.

Los manifestantes pretendían incendiar tres vehículos de los que mantienen retenidos, por lo que tras el arribo de elementos de la Policía Michoacán para impedirlo, los estudiantes confrontaron a los oficiales, quienes lograron capturar a 34 de ellos y dos más en otra acción en Morelia.

Tres días después, del total de normalistas detenidos, 28 fueron dejados en libertad la bajo las reservas de ley, por la juez de control Amalia Herrera Arroyo, mientras que a ocho se les dictó prisión preventiva por los delitos de Privación de la Libertad Personal, Ataques a las Vías de Comunicación y Robo Calificado Grave.

Al igual que a los recién liberados, la representante del poder judicial determinó medidas cautelares para las 18 mujeres y los ocho hombres liberados, entre las que destacan una fianza de dos mil pesos, arraigo domiciliario en la escuela donde estudian y firmar ante los juzgados de sus comunidades durante el tiempo que concluya el proceso.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com