Ley de Seguridad Interior pone en riesgo a las Fuerzas Armadas: abogado

La Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada la semana por el Congreso, en lugar de dar mayor certeza jurídica a las Fuerzas Armadas las pondrá en peligro, advierte el abogado César Gutiérrez, representante del general Manuel Moreno Aviña.

En entrevista para #AristeguiEnVivo Gutiérrez recordó que en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, se dio el Operativo conjunto Chihuahua en el que militares participaron en tareas de investigación y persecución de criminales, y luego fueron acusados de violaciones a derechos humanos.

Tal es el caso del general Moreno Aviña que paga una condena de 52 años acusado de tortura, asesinato e inhumación clandestina de un civil.

“Ese sexenio fue un rotundo fracaso porque hubo más de 30 militares en prisión, donde se supone que las fuerzas armadas debían llevar la investigación y persecución de los delitos”, agregó.

Lee:  Líderes de Morena, PVEM y PT expresan desconfianza por video-preguntas en debate

Por eso consideró que la Ley de Seguridad Interior sólo es un “parchecito” del Ejecutivo y el Legislativo que se supone debe dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas pero que a larga sólo provocará que más militares estén presos acusados de violaciones a derechos humanos.

“Habrá mucho más problemas de carácter legal para el personal involucrado, en lugar de dar certeza jurídica los va a poner en mayor riesgo”, señaló.

Advirtió que esta ley solo va a eternizar la presencia de las Fuerzas Armadas, en lugar de tratar de que regresen a sus cuarteles de manera paulatina.

“Es necesario que el Ejército pueda poner control, pero no que sea eterno. Están llenas cárceles militares y el 98 por ciento es por su participación en la guerra contra el narcotráfico”, indicó.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button