Últimas Noticias

Les perdonan a 50 senadores descuento por faltas

CIUDAD DE MEXICO.- Sin que la mayoría especificara las razones de su ausencia, 50 senadoras y senadores lograron evadir el descuento de su dieta, pese a no presentarse a las sesiones del pleno del Senado en el último periodo ordinario de la LXII Legislatura, la cual termina en 14 días.

Aunque los compromisos con sus partidos políticos no son considerados como justificante, la priista Marcela Guerra evadió uno de los descuentos con el argumento de que iba a apoyar a Ivonne Álvarez, entonces candidata a la gubernatura de Nuevo León.

“Hago de tu conocimiento que, derivado de los compromisos de unidad y apoyo a los candidatos de nuestro partido, no podré asistir a la sesión ordinaria del Senado del próximo miércoles 18 de marzo del presente, toda vez que fui requerida para participar en diversos actos públicos en Nuevo León, acompañando y apoyando a la candidata Ivonne Álvarez García con enfermeras y trabajadores del sector salud”, dice la priista, quien en el mismo oficio precisa que se apegó al numeral 2 del artículo 61 del Reglamento del Senado, que le permite solicitar permiso directo al presidente de la Mesa Directiva.

Del total de 102 justificaciones entregadas, en 72 los senadores se limitaron a informar a la Mesa Directiva que no asistieron al pleno, refiriendo la fracción V del numeral 1 del artículo 61 del citado reglamento, que alude “caso fortuito o de fuerza mayor”.

Sólo nueve senadores presentaron como justificante de su ausencia en el pleno la invitación a participar en actos oficiales de la Federación, estados y municipios, incluidos debates y foros universitarios, todo previsto en la fracción II del numeral 1 del artículo 61 del reglamento.

Es el caso de los priistas Leticia Herrera Ale, Eviel Pérez Magaña y Teófilo Torres Corzo; los panistas Pilar Ortega y Francisco Domínguez; los perredistas Armando Ríos Piter, Benjamín Robles y Luz María Beristáin, así como el petista Marco Antonio Blásquez.

“Me dirijo a usted para solicitar su apoyo, a efecto de que se justifiquen mis inasistencias a las sesiones ordinarias de los días martes 24 y jueves 26 de febrero de 2015, en virtud de que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo una gira de trabajo por mi estado; asimismo le informo que después de esa gira me trasladaré a Estados Unidos a tratar asuntos personales que requieren mi presencia”, dice la priista Leticia Herrera Ale.

Sólo hay cuatro justificantes, tres de ellos de la panista Marcela Torre Peimbert y otro del perredista Adolfo Romero Lainas, que justifican su ausencia del pleno para participar en sus respectivas comisiones.

Llama la atención que cinco senadores —Ernesto Gándara, Ismael Hernández, Salvador Vega, Silvia Garza y Raúl Morón— piden que se les justifique la inasistencia, pero no explican más. Por ejemplo, la panista Silvia Garza, quien manda uno de los oficios a la Mesa Directiva para “disculparme por no haber podido presentarme el día 19 de febrero a la sesión ordinaria (por) motivos personales”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com