Últimas Noticias

Legisladores de EU piden presionar a México en DH

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Por  medio de una carta encabezada por el congresista demócrata Alan Lowenthal, congresistas estadounidenses pidieron al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que presione a México para que afronte la “crisis de derechos humanos” en el país, resuelva los casos de desapariciones y acelere las reformas en los sectores de seguridad y justicia.

“Le urgimos a colocar la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones en lo más alto de nuestra agenda bilateral con México”, indica la carta firmada por 69 legisladores, la mayoría demócratas y varios de ellos hispanos.

En el documento, los interesados muestran preocupación por los 27 mil casos sin resolver de personas que han desaparecido en el país desde 2007 y el lento avance de las reformas en los sectores militar, policial y de justicia”.

Además, califican de alarmante el “persistente uso de tortura por parte de México en las investigaciones criminales, detallado en un reciente informe de Amnistía Internacional”.

También citan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero) en septiembre de 2014, al indicar que “pese al gran nivel de escrutinio internacional que generó el caso, el Gobierno de México ha avanzado poco a la hora de hacer justicia”.

Los congresistas manifiestan su confianza en que un contacto constante de Estados Unidos con el Gobierno de México ayudaría a dar con los responsables de lo ocurrido y así llevarlos ante la justicia.

“Le urgimos a explorar activamente cómo podemos colaborar con las autoridades mexicanas para mejorar su capacidad de registrar y buscar a los desaparecidos, eliminar el uso generalizado de la tortura, e investigar y procesar a los responsables” de crímenes como los de Tlatlaya en 2014 y Oaxaca el pasado mes de junio, agregan.

La carta llega en un momento en que el Departamento de Estado está evaluando si bloquea o no una parte de los fondos que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com