Últimas Noticias

Le roban a Pemex 50 millones al día

CIUDAD DE MEXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde al día, aproximadamente, 50 millones de pesos por robo de combustibles en tomas clandestinas, de acuerdo con fuentes cercanas a la petrolera.

Es así que hasta este lunes, se calcula, la empresa ha perdido cerca de 13 mil 200 millones de pesos por dicho delito; de seguir la tendencia en el robo de combustibles el monto podría ascender a más de 18 mil 250 millones de pesos al finalizar 2015.

Tan sólo en ocho meses del año, Pemex ha registrado tres mil 547 perforaciones ilegales, cifra 50.6% mayor en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se reportaron dos mil 355 casos.

Tamaulipas es la entidad federativa más afectada por los ataques contra la infraestructura de Pemex y la ordeña de combustibles, con 561 casos de enero a agosto.

Guanajuato, con 555 reportes, es el segundo estado con más tomas clandestinas detectadas.

En la Ciudad de México apenas se han reportado ocho tomas en lo que va de 2015. Sin embargo, es mucho mayor en comparación con 2014, cuando apenas se registró un  caso.

Actualmente existe una  iniciativa en el Congreso para castigar como delito grave el robo a los ductos de Pemex.

Sin embargo, no hay definición sobre la reforma, ya que los legisladores federales argumentan que dicha propuesta, de ser aprobada como está, podría afectar a terceros que no tengan que ver con el robo de combustibles.

Mermas de 50 mdp en Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) está perdiendo alrededor de 50 millones de pesos al día por el robo de hidrocarburos que perpetra el crimen organizado a través de las tomas clandestinas que realizan a la red de ductos.

Fuentes cercanas a la empresa, que prefieren el anonimato, aseguran que esta situación afecta de manera constante a la empresa petrolera  y a sus finanzas, ya que no sólo se trata del hidrocarburo robado, sino del gasto que debe erogarse para clausurar o reparar cada una de las perforaciones ilegales que son encontradas a diario.

De tal forma que la pérdida de recursos monetarios de la empresa petrolera, hasta hoy, ya asciende a un aproximado de 13 mil 200 millones de pesos (mdp), derivado del hurto de combustibles como, gasolinas, diesel, crudo e incluso gas.

Avance exponencial

De mantener esta tendencia, al cierre del año, Pemex habrá perdido más de 18 mil 250 millones de pesos, sin embargo, este número podría ser mayor, ya que el número de tomas clandestinas se está incrementando de manera acelerada sin que hasta el momento las autoridades policiacas o militares logren frenar esta tenencia que es mucho más fuerte en los estados del norte.

Sanciones sin definición

Actualmente, la iniciativa para castigar como delito grave el robo a los ductos de Pemex sigue sin ser definido totalmente por el Congreso, ya que los legisladores argumentan que la ley, que ya fue discutida en la pasada legislatura, aún tiene muchas aristas que podrían afectar a terceros sin que estos tengan que ver con los ataques a la infraestructura de la petrolera o la obtención ilegal de combustibles.

Ante esto, el número de tomas clandestinas sigue incrementándose, pues tan sólo en los primeros ocho meses del año, la empresa ya registró más de tres mil 547 perforaciones ilegales.

De acuerdo con datos de Pemex, dicha cifra representa un aumento de 50.6 por ciento en comparación con dos mil 355 tomas del mismo periodo el año pasado, es decir, ya se han encontrado mil 192 tomas más.

Cabe mencionar que la estadísticas de la petrolera nacional establecen que el número que ya registra Pemex en lo que va de 2015, es apenas 3.5 por ciento menor en comparación con tres mil 674 tomas detectadas durante  todo 2014, de tal forma que este número será rebasado por mucho al cierre del próximo diciembre.

Entidades de Mayor afectación

El estado que sigue destacando por tener el mayor número de ataques a la infraestructura de Pemex es Tamaulipas con 561, esto a pesar de que el gobernador en turno, Egidio Torre Cantú, ha declarado en diversas ocasiones que su gobierno trabaja para erradicar estas prácticas.

De hecho, el grupo de Coordinación Tamaulipas informó que mil 119 tomas clandestinas de hidrocarburos han sido detectadas y deshabilitadas del 1 de enero de 2014 al 10 de septiembre de este año.

No obstante, las tomas ilícitas han sido deshabilitadas por fuerzas de seguridad de la Federación, del estado y de Pemex en los municipios de Altamira, González, Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Precisó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 se detectaron y neutralizaron 588 tomas clandestinas, y del 1 de enero al 10 de septiembre del presente año han sido detectadas y neutralizadas 531.

“El reforzamiento al combate al robo de carburantes ha permitido neutralizar ese número de tomas, especialmente desde que se puso en marcha la segunda fase de la estrategia de seguridad que impulsan el gobierno de la República y el de Tamaulipas.”

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com