Últimas Noticias

Las vocacionales no desaparecen ni se separan del IPN: Nuño

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Al ser parte de la SEP, el Politécnico ha tenido en la organización interna de la SEP una relación directa con el secretario de Educación […] porque el Politécnico imparte educación superior y media superior […] el Politécnico tiene autodeterminación para sus planes de estudio, para la definición de sus programas, para la definición de su vida interna, en la cual no interviene el secretario de Educación y eso tampoco cambia”, explicó Aurelio Nuño.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el secretario de Educación Pública explicó que en 2012 la organización interna de la SEP adscribió al Politécnico a la Subecretaría de Educación Superior, por lo que el IPN reclama que debería estar como siempre, es decir, en relación directa con el secretario de Educación Pública, que fue el reciente ajuste, y que ha sido objeto de confusiones y rumores.

Primero, el Poli siempre ha estado dentro de la SEP desde que se creó; segundo, siempre ha tenido una relación directa con el secretario, salvo en este pequeño periodo que se ha corregido y que ya no está adscrito a la Subsecretaría de Educación superior, sino que regresa a esta relación directa con el secretario, como la ha tenido desde su fundación; y tercero, esta relación no implica ni que se anule la ley orgánica, como la tiene desde el 81, ni la autodeterminación que tiene para sus propios planes y programas de estudios para las determinaciones de su vida interna”, detalló.

Por otra parte, ante el anuncio de que más de 13 mil maestros serán sancionados -en su mayoría afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- luego de que faltaron a clases para manifestarse en algunos Estados de la República, el titular de la SEP informó que habrá firmeza en los descuentos a docentes que suspendieron labores sin justificación y, en su caso, serán separados del servicio quienes tengan más de 3 faltas.

Aurelio Nuño aseguró que se actuará de manera correspondiente a la ley y no hay miedo de un paro nacional el próximo 15 de mayo.

Cada vez son menos los maestros que se ven obligados o presionados por los líderes de la CNTE […] Muchos maestros marchaban, no por convencimiento sino por la presión que ejercían líderes”, aseguró Nuño.

El titular de Educación hizo un llamado a los docentes para que “no se dejen engañar y piensen bien lo que van a hacer” y mencionó que está abierto al diálogo, siempre y cuando se hable de la Reforma Educativa y no quiera echar abajo a la misma. “No hay posicionamiento serio, nos piden diálogo, pero el primer punto para ellos es echar abajo la reforma”.

Mencionó además que el proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, busca “regresar a un pasado que estamos superando”.

(López Obrador) Quiere restituir los privilegios que estamos desmontando a los líderes de la Coordinadora […] está a favor de que se pueda seguir marchando y dejando a los niños sin clases”.

El secretario dijo estar dispuesto a mantener un debate con López Obrador, y con quién sea necesario, por la Reforma Educativa.

Es nuestra obligación explicar, dabatir y defender esta reforma”, finalizó.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Las vocacionales no desaparecen ni se separan del IPN: Nuño

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com