La PGR, lista para contener ciberataques electorales


La Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Procuraduría General de la República (PGR) se reporta lista para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE), si así lo desea, en el blindaje de sus sistemas informáticos que pueden ser blanco de “hackers” durante el proceso electoral de este año.

Marcos Rosales García, titular de esa área adscrita a la Agencia de Investigación Criminal, reconoce que el INE cuenta con un sistema de avanzada, que les permite tomar medidas para mantenerse libre de ataques cibernéticos, “pero si requieren apoyo ahí estaremos”.

Explicó que los ataques cibernéticos que se han detectado van dirigidos en diferentes sentidos: el robo de información de los equipos y los que buscan afectar la infraestructura para dejarla fuera de línea. Entre ellos están “los grupos hacktivistas”, que tienen fines políticos.

Lee:  Investigan participación de policías en desaparición de italianos en Jalisco

El funcionario presume que, a cuatro meses de su creación, la unidad identificó y mitigó más de 289 incidentes de seguridad informática que afectaban tanto al sector público como al privado, entre ellos la erradicación del virus FALLCHILL, de origen norcoreano, en una operación conjunta con el FBI.

“Al estar interconectados, todos los riesgos que ocurran alrededor del mundo son riesgos que eventualmente podemos recibir en nuestro país, pero ayuda alertar sobre mecanismos de prevención y, en caso de no poder prevenir, tener los protocolos de reacción”, dijo.

Fuente: https://www.informador.mx

Mostrar más

Noticias Relacionadas