Últimas Noticias

La PGR abre cuatro mil expedientes de tortura en nueve meses

CIUDAD DE MÉXICO.-

En nueve meses la Procuraduría General de la República (PGR) abrió cuatro mil 715 expedientes por delitos de tortura; de octubre de 2015 a julio de 2016 se registraron 783 actas circunstanciadas y elevadas a averiguación previa.

La información contenida en el IV Informe de Gobierno señala que jueces federales dieron a la PGR 19 órdenes de aprehensión, de las que cinco fueron cumplimentadas contra elementos del Ejército y la Policía Federal, que fueron vinculados a proceso.

En el documento se detalla que bajo el nuevo sistema de justicia, la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura de la PGR inició, entre enero y julio de 2016, 36 carpetas de investigación.

Del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016, la PGR señaló que se resolvieron mil 44 juicios, de los cuales 754 fueron favorables, con un monto de recuperación que asciende a 209.2 millones de pesos.

Según la numeralia de la dependencia, en juicios civiles se emitieron 81 resoluciones; en agrarios fueron 50; en procesos de amparo se emitieron 789 resoluciones, en laborales 123 laudos, y en extinción de dominio una resolución favorable.

Se emitieron 13 resoluciones en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, de las cuales tres se declararon infundadas y 10 se encontraban prescritas.

En materia de delitos del fuero federal se iniciaron 88 mil 148 averiguaciones previas, de las que seis mil 518 fueron consignadas con detenido y 11 mil 915 sin arrestados.

“El cumplimiento de dictámenes periciales emitidos fue de 99.6%, se dictaminaron más de 222 mil 990, de 223 mil 960 solicitudes recibidas; el porcentaje de cumplimiento de órdenes judiciales y ministeriales fue de 123 mil 868 de un total de 160 mil 364 en trámite, es decir, 77.2 por ciento”.

Lucha contra el narco

En las acciones para disminuir la capacidad de las organizaciones del crimen organizado, la PGR aseguró 49.2 millones de pesos y 4.2 millones de dólares americanos en efectivo; así como 187.7 millones de pesos en cuentas bancarias.

En los operativos en los que participaron la Policía Federal, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fueron detenidos 149 presuntos integrantes de organizaciones delictivas, entre ellos: dos coordinadores, tres jefes de plaza, dos jefes de célula, dos operadores financieros; la PGR destacó la desarticulación de 14 células delictivas, lo que representó un incremento de 2.7%, respecto al periodo anterior.

El documento señala que se realizaron 173 operativos en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, para prevenir y combatir delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También se determinaron 141 averiguaciones previas de las cuales se consignaron 36, se ejerció acción penal contra 144 personas, se iniciaron 50 carpetas de investigación y se obtuvieron 15 sentencias condenatorias.

En el documento de balance se informa que se iniciaron 33 actas circunstanciadas, de las cuales una corresponde al financiamiento al terrorismo, en atención a las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en las que se instauró el Comité de Sanciones.

Se realizaron 783 mil 345 análisis de operaciones financieras (12), correspondientes a 499 personas, 416 de las cuales son personas físicas y 83 personas, morales; asimismo, se emitieron 398 diagnósticos para diversas áreas de la PGR.

Otro punto es que, a través del servicio Solución Tecnológica Integral para el Análisis Financiero, se obtuvo la digitalización, recopilación, integración, limpieza y almacenamiento de información financiera y contable de 146 casos.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com