Últimas Noticias

La CNTE alista paro en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordara iniciar un paro indefinido en la Ciudad de México, Francisco Bravo, integrante de la fracción, aseguró que “será un grupo importante de escuelas y maestros” quienes suspendan actividades.”A partir de mañana, tomaremos acción con más fuerza en la Ciudad de México“, adelantó el profesor e informó que la entrega de documentos y las actividades “extraordinarias” —como la entrega de vales de útiles escolares— no correrán peligro, a menos de dos semanas de que el ciclo escolar concluya (el 15 de julio).

“En el caso de nuestra escuela, ya pactamos con los papás para que todos los días les estemos dando trabajo a los muchachos”, narró Francisco Bravo.

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, el docente dijo que, aunque la mayoría de los padres apoyan al movimiento magisterial, es consciente de que siempre habrá personas que no apoyen las medidas que la CNTE toma: “ésto es, a final de cuentas, un conflicto social y siempre vamos a encontrar voces que estén a favor y voces que estén en contra”, consideró.

En cuanto a las negociaciones de la Coordinadora con la Secretaría de Gobernación, comentó que “la comunicación está suspendida pero no rota” e informó que la “Comisión Nacional de Mediación está haciendo esfuerzos importantes para tratar que esta semana nos volvamos a sentar”.

“Ya conocimos qué está planteando cada quien; tenemos que hacer propuestas de cómo podemos avanzar”, reflexionó Francisco Bravo y subrayó que si el tema de la reforma educativa no se discute “de fondo”, las manifestaciones y las protestas seguirán siendo el escenario cotidiano.

“Estamos plenamente conscientes de que tenemos un atraso bárbaro”, aseguró el miembro de la CNTE y dijo que los maestros disidentes también quieren una transformación educativa y una mejora en la educación, por lo que todos los involucrados deben de ponerse de acuerdo para lograr avances.

Bravo argumentó que sus compañeros esperan un planteamiento o reforma concreta de la Segob: “hay propuestas, pero están dentro del margen de la reforma: ‘acepten la reforma y hacemos ésto'”.

Conflicto alcanza a Nuevo León

En los últimos días, manifestaciones de profesores se registraron en el estado de Nuevo León, entidad en la que no se habían realizado paros en los centros educativos; al respecto, habló Faustino Celestino, miembro de la CNTE, quien dijo que las protestas “son las consecuencias de la reforma educativa que nosotros decimos que es laboral”.

En entrevista con Luis Cárdenas, Celestino informó que el problema que desencadenó la molestia de los maestros en el estado son presuntos descuentos “indebidos”.

“Ya la quincena pasada y ésta, están llegando descuentos a maestros; Nuevo León es un estado que no había parado y no entendemos el por qué de estos descuentos”, dijo y citó casos en los que, de un sueldo de 15 mil pesos, se ha omitido el pago de nueve mil.

“Las autoridades educativas del estado dicen que ésto es consecuencias de decisiones que se toman en el Fondo Nacional para la Educación (FONE) y que esos recortes vienen directamente de ahí y por eso, ellos los aplican aquí”, aseguró Faustino Celestino.

El profesor aseguró que son cerca de 12 mil inconformes los que han participado en las manifestaciones y acusó que, aunque funcionarios del estado habían prometido que pedirían explicaciones sobre la causa de los descuentos y gestionarían el regreso del dinero perdido, ésto no ha sucedido y la medida afecta a cada vez más de sus compañeros.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com