Últimas Noticias

Juez federal avala posesión de mariguana

CIUDAD DE MEXICO.- En un fallo inédito, un juez federal de Yucatán descriminalizó este viernes la posesión de mariguana en cantidades superiores a las dosis máximas de consumo personal que permite la ley.

Christian González Segovia, juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Yucatán, determinó que es inconstitucional el tipo penal que criminaliza la posesión simple de mariguana y canceló el juicio a un sujeto que fue detenido con 15.7 gramos de la hierba.

Esta cantidad es poco más del triple de los 5 gramos que pueden poseerse sin penalización alguna, con base en la Tabla de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato de la Ley General de Salud.

Criminalizar su uso sería ‘innecesario’

Un juez absolvió este viernes a un hombre que poseía casi 16 gramos de mariguana, al considerar que sería “inconstitucional” tomarlo un delito, en un nuevo caso que abona al debate abierto sobre la despenalización de la droga en el país.

El juez del estado de Yucatán, consideró “innecesario y desproporcionado que se criminalice dicha conducta por ser un acto relacionado con el consumo personal, respecto del cual el ius puniendi (facultad sancionadora del Estado) no debe ocuparse”, informó el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

El magistrado fue más allá y dijo que esto es “inconstitucional e incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Consideró también que la posesión personal de la mariguana, que en México está limitada a un máximo legal de 5 gramos, no tenía una “afectación gravosa a los bienes jurídicos de salud pública y seguridad nacional” y, por lo tanto, “no constituía delito”.

“Por su cantidad, las circunstancias del hecho y la farmacodependencia del imputado no puede considerarse que dicho narcótico estaba destinado a su comercio o suministro, aun gratuitamente”, manifestó. (AFP).

Una excepción

El Consejo de la Judicatura precisó que este fallo “tiene incidencia sólo para el caso concreto” y no autoriza a realizar actos futuros “de posesión, comercio o suministro” de mariguana, tal y como lo contempla la Ley General de Salud y el Código Penal.

Este caso se suma al debate que se prendió a raíz del fallo histórico de la Suprema Corte de México que, el 4 de noviembre autorizó a cuatro personas a cultivar y consumir mariguana con fines recreativos.

En agosto, un ente oficial autorizó la importación y consumo de un medicamento a base de mariguana para una niña de 8 años, que padece un grave tipo de epilepsia, después de que sus padres ganaran una batalla legal.

A raíz de este caso, en el Senado se presentó una iniciativa para autorizar el uso de mariguana y sus derivados con fines terapéuticos. (AFP).

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com