Últimas Noticias

José Manuel Mireles, líder de autodefensas, continuará en la cárcel

EFE / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez federal desechó la solicitud de suspensión del proceso penal que se le sigue a José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores de los grupos civiles de autodefensa del estado de Michoacán, por lo que el procesado continuará en prisión.

Jorge Armando Wong Aceituno, juez quinto de Distrito, calificó de “infundado el incidente de sobreseimiento de la causa penal” que el 16 de octubre presentó la defensa de Mireles, detenido en junio de 2014 en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles, dijo que la decisión del juez Wong será apelada ante el Poder Judicial de la Federación, al considerar que el proceso penal puede ser cancelado debido a que su cliente portaba armas de fuego que le fueron autorizadas por el gobierno federal

De esta forma, Mireles, médico de profesión, deberá continuar recluido en el penal de máxima seguridad de la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del reo, dijo que la decisión de Wong será apelada ante el Poder Judicial de la Federación, al considerar que el proceso penal puede ser cancelado debido a que su cliente portaba armas de fuego que le fueron autorizadas por el gobierno federal.

Mireles fue capturado con sus escoltas en el poblado de Acalpican, en la costa del Pacífico de Michoacán, con rifles de asalto que registró ante la Secretaría de la Defensa Nacional para luchar contra la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios.

La defensa del médico argumentó ante el Juzgado Quinto que Alfredo Castillo Cervantes, quien fungió en 2014 como comisionado federal para la seguridad de Michoacán, fue quien por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto autorizó a Mireles la portación de rifles de uso exclusivo del Ejército.

Mireles es uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa que el 24 de febrero de 2013 se levantaron en armas en Michoacán para luchar contra los narcotraficantes.

La proliferación de las autodefensas y la persistente violencia de los narcotraficantes obligaron al gobierno de Peña Nieto a intervenir en enero de 2014 en Michoacán.

Como parte de la intervención, Peña Nieto designó como comisionado especial en el estado a Alfredo Castillo, quien buscó regularizar a los civiles armados en la figura policial de la Fuerza Rural.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que es necesario revisar los casos de los miembros de las autodefensas que continúan presos por delitos como portación de armas de fuego, ante la posibilidad de que varios de ellos sean inocentes, aunque dijo no referirse específicamente al proceso que se le sigue a Mireles.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: José Manuel Mireles, líder de autodefensas, continuará en la cárcel

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com