Últimas Noticias

“Jornada Negra” para el PRI en varios estados

El PRI tuvo una jornada negra en varios estados donde se contendía a la gubernatura y pone los focos rojos de cara a los comicios presidenciales de 2018. El caso más sonado es Veracruz, en donde perdió su hegemonía gracias al mal trabajo realizado por la administración de Javier Duarte.

El Instituto Electoral Veracruzano anunció que, de acuerdo con un conteo rápido de los votos, el PRI perderá el Gobierno del estado.

Pasadas las 23:00 horas, el órgano electoral anunció que el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, consiguió entre 33.32 y 34.79 por ciento de los votos. En segundo lugar colocó al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, con una votación entre 29.01 y 30.40 por ciento de los sufragios.El candidato de Morena, Cuitláhuac García, ocupó el tercer sitio con una votación de entre 26.48 y 28.20 por ciento.

Al término de la edición en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 29.33 % de actas capturadas, colocaban al candidato de la coalición PAN-PRD se mantenía cerca con 260,509 sufragios y 31.69 %, mientras que Morena tenía 260,298 votos, lo que representaba el 31.67 %. Mientras que el PRI iba tercero.

El órgano electoral veracruzano aclaró que las cifras del conteo rápido registran una tendencia, ya que el resultado final deberá esperar al cómputo distrital del próximo miércoles.

 PAN RECUPERA FUERZA

En cambio el Partido Acción Nacional retomó fuerza para salir con la victoria parcial, además de Veracruz, en Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango.

De acuerdo con encuestas de salida, al cierre de la edición el panista Javier Corral llevaba ventaja en la contienda a la gubernatura en Chihuahua, venciendo al priista Enrique Serrano.

En Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca (49.8 %), lidera las preferencias electorales por encima del aspirante de la colación PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa Ochoa (35.7 %).

En Aguascalientes, aunque los candidatos a la gubernatura, Lorena Martínez (PRI) y Martín Orozco Sandoval (PAN) se dijeron vencedores de la contienda, el PREP registraba 44.06 % para el blanquiazul y 40.36 % para el tricolor con el 56.88 % de casillas computadas.

El candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, se perfila como ganador de la elección a la gubernatura de Quintana Roo, al mantener una ventaja de más del 10 por ciento de los votos sobre el aspirante del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora.

 PRI RECUPERA SINALOA

 El candidato de la alianza conformada por PRI, PVEM y Panal, Quirino Ordaz Coppel, les llevaba ventaja a los otros siete contendientes con 50% de las actas computadas. Mientras que el candidato de la alianza Un Hidalgo con Rumbo, Omar Fayad Meneses, se perfilaba con el triunfo en la elección de Hidalgo con 24.6 % de las casi llas computadas en PREP y a la medianoche registraba 108 mil 107 sufragios; en segundo lugar iba el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, al obtener 95 mil 825 votos.

En Oaxaca, Alejandro Murat con un 29.96 % llevaba ventaja sobre José A. Estefan Garfias con un 26.42 % de las preferencias.

El priista Marco A. Mena Rodríguez se prefila como el gobernador de Tlaxcala, al llevar la ventaja con 30,482 votos, arriba de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, quien obtenía 26,941 votos.

En Zacatecas marcha a la cabeza Alejandro Tello Cristerna con 36.43 %de preferencias por 26.19 %que tenía el candidato de Morena, David Monreal Dávila.

 MORENA VENCE EN CDMX

Morena se perfilaba como el partido ganador de la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente pues, con 89 % de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), sumaba 583 mil 569 sufragios.

El segundo lugar era para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 512 mil 570 votos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 181 mil 892; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 136 mil 992 votos.

Con estas cifras, ninguno de los 21 candidatos independientes lograría entrar a la Asamblea Constituyente por la primera asignación.

 RECIBEN 2 MIL QUEJAS

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), recibió ayer 2 mil 39 denuncias por posibles delitos en los comicios. La fiscalía informó que recibió 2 mil 418 atenciones ciudadanas; sin embargo, no detalló las entidades en las que se presentaron.

Hechos violentos enturbian elecciones

Hechos de violencia enturbiaron ayer la jornada e inhibieron el voto en distintas zonas de Veracruz, Tamaulipas y Tlaxcala.

En Medellín de Bravo un grupo armado hizo disparos contra fachadas de domicilios y contra autos, además de que quemó una camioneta, en las inmediaciones de una escuela primaria donde se habían instalado 16 casillas. Los votantes, algunos acompañados de sus hijos, se lanzaron al piso para evitar una bala perdida. Algunas mujeres sufrieron crisis nerviosas. La acción provocó miedo en funcionarios de casilla y representantes de partidos y cancelaron las 16 casillas de la sección 2392, en el fraccionamiento Puente Moreno, en la zona conurbada del puerto de Veracruz. La Fuerza Civil contabilizó por lo menos 60 casquillos percutidos, pero no aplicó la cadena de custodia de las evidencias y tampoco implementó un operativo de búsqueda para localizar a los agresores.

La noche de ayer, el senador Fernando Yunes llegó a la casa de campaña de su papá, Miguel Ángel Yunes Linares en el municipio de Boca del Río y aseguró que estuvo retenido nueve horas por una cuestión “política y represión”.

Comentó que sus camionetas se quedaron retenidas y levantará una denuncia por robo en contra de los policías y mostró el contenido de sus maletas o mochilas revelando que en ellas sólo llevaba ropa sucia y artículos personales; comentó que no permitió la revisión de sus mochilas debido a que les “sembrarían” algo.

Dijo que presentará las denuncias correspondientes ante la CNDH local y federal, además de otras por violaciones sus garantías individuales. Según dio a conocer el propio Yunes Márquez más temprano a través de un video, elementos de la Policía del Estado le pidieron que abriera unas maletas que traía en el interior de su camioneta, y reportó que lo habían detenido arbitrariamente.

En tanto en Reynosa, Tamaulipas, la calma en la que transcurrían los comicios se vio empañada luego de que sujetos armados que iban en tres camionetas balearon una casilla y seis vehículos estacionados afuera de la misma en la colonia Balcones de Alcalá, en esta ciudad. Los hechos, ocurridos alrededor de las 19:00 horas, no dejaron personas lesionadas, ya que la casilla estaba cerrada.

La camioneta donde viajaba la diputada federal del PRD, Lucía Meza Guzmán, fue interceptada por policías estatales y municipales en Chiautempan, Tlaxcala. La legisladora y sus escoltas fueron encañonados por los elementos de seguridad.

/media/top5/elecc-2016.jpg

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com