Últimas Noticias

Ivonne Ortega: Queremos recuperar rentabilidad


De cara a la XXII Asamblea Nacional, las corrientes internas del PRI como Alianza Generacional, buscan que el partido pueda recuperar su rentabilidad electoral, mas no generar fracturas o divisiones, aseguró Ivonne Ortega Pacheco.

En entrevista, la ex secretaria general del Revolucionario Institucional e integrante de Alianza Generacional comentó que esperan que tanto en las mesas temáticas como en la Asamblea Nacional, a realizarse el próximo 12 de agosto, haya sensibilidad para que todas las voces sean escuchadas, así como las condiciones para debatir, particularmente lo que se refiere a la eliminación de candados para quien busca ser el candidato a la Presidencia de la República, así como el método mediante el cual se decidirá al abanderado.

En ese sentido, expuso que apoya la eliminación de ciertos candados para que cualquier ciudadano pueda ser candidato, siempre y cuando, enfatizó, haya piso parejo.

“Que se eliminen los candados, que todos tengan piso parejo, que quien tenga una aspiración la manifieste, que haga su tarea de convencer a los militantes y simpatizantes, porque hoy los militantes tenemos muchos candados y los ciudadanos ninguno”, expresó.

La también ex gobernadora de Yucatán planteó que otro de los aspectos clave que se discutirán en las mesas temáticas y que tendrá que ser aprobado en la Asamblea Nacional es el método a través del cual se elegirá candidato. Al respecto, puntualizó que es tiempo de dejar atrás el dedazo y decisiones cupulares y optar por consultar a la militancia y ciudadanos.

Expuso que abanderar a candidatos que no son electos ni apoyados por la militancia ha generado importantes afectaciones al partido en los últimos años. Un ejemplo de ello, aseguró, son los gobiernos de Quintana Roo, Durango y Tamaulipas donde la decisión del candidato cayó en un grupo selecto y no en la militancia o ciudadanía.
“Del 2012 al 2015 fui secretaria general del PRI. Intenté cambiar los procedimientos para que las decisiones no fueran cupulares. Lo que ocurrió es que fuimos perdiendo rentabilidad electoral”, mencionó.

La también expresidenta municipal de Dzemul, Yucatán mencionó que en los últimos cinco años se han realizado 24 elecciones para renovar gobernador, procesos en los que la única constante, anotó, es que el partido ha perdido rentabilidad electoral, que se refleja en 4,700,000 electores menos.

¿Qué es lo que te está diciendo la militancia?, se preguntó, a lo que respondió: “Si no me compartes tu decisión de quién encabezará la boleta en determinado cargo, ya no sólo no estoy dispuesta a no acompañarte sino inclusive a darte la espalda en muchos casos. Hay casos en donde hemos perdido elecciones porque fallamos en la elección del candidato”.

Desde su perspectiva, el hecho de que la ciudadanía se involucre en la elección del candidato contribuye a que lo respalde en la contienda constitucional, lo cual, señaló, ya lo ha comprobado el tricolor. “En el 2003, el PRI decide abrir a consulta abierta las diputaciones federales y es tan efectiva que ganamos 53% de las diputaciones federales y en consecuencia 45% de la Cámara de Diputados, cuando venimos de un proceso de consulta abierta (…) Entonces el ciudadano que te acompañe en una interna, te acompaña a ganar la constitucional y eso es lo que necesitamos más, que los ciudadanos no nos acompañen a ganar los procesos, sino a gobernar”.

No hay riesgo de fracturas

Ivonne Ortega aseguró que si prevalece la sensibilidad y el espacio para debatir al interior del PRI no habrá fracturas.

En ese sentido, señaló que las corrientes de opinión del PRI que han pedido piso parejo así como consulta abierta para la elección del candidato buscan que el partido sea más competitivo. “Lo que yo veo en las corrientes que están al interior de nuestro partido es que lo que están buscando es que el PRI tenga rentabilidad electoral. No veo una situación de ruptura, o de fractura, pero lo que sí veo es que están peleando las condiciones en las que ellos creen puede ser el partido un partido competitivo”, expresó.

La política yucateca consideró que lo que se aprueba en la XXII Asamblea Nacional define el rumbo del Partido Revolucionario Institucional, por lo que esta oportunidad debe ser aprovechada para renovarse como fuerza política, sobre todo ahora que la sociedad mexicana no cree ya en el sistema de partidos políticos.

Destacó que el PRI debe llegar fuerte y unido a la contienda electoral del próximo año, pero principalmente con las mejores propuestas de candidatos que le permitan seguir gobernando.

Si no escuchamos a los militantes, simpatizantes y ciudadanos, difícilmente vamos a tener cartas que puedan ser rentables en la boleta electoral en los procesos electorales locales y federales del año próximo, concluyó.

Ivonne Ortega

  • Nació el 26 de noviembre de 1972, en Dzemul, Yucatán.
  • Tiene estudios de licenciatura en Derecho y un diplomado en Marketing Político en el ITAM.

Se ha desempeñado como:

  • Gobernadora de Yucatán.
  • Diputada federal.
  • Diputada local.
  • Presidenta municipal de Dzemul, Yucatán.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com