Últimas Noticias

El ISSSTE atraviesa fuerte crisis financiera

México.- Los ingresos propios reportados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  durante los primeros cuatro meses del año sólo alcanzan para cubrir el 27 por ciento de sus gastos de operación, lo que pone en relieve la crisis financiera que atraviesa el organismo.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los 23 mil 180 millones de pesos de ingresos propios obtenidos por el ISSSTE significan una caída de 4.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto operativo creció 2.4 por ciento para alcanzar 88 mil 038 millones de pesos.

El crecimiento en el gasto del ISSSTE está directamente ligado a las pensiones, que ahora consumen 79 por ciento del total, con 69 mil 212 millones de pesos. El déficit financiero del ISSSTE llegó en el primer cuatrimestre del 2016 a 64 mil 857 millones de pesos, un aumento analizado de 5.2 por ciento.

“Si esta situación se diera con un instituto privado, estaríamos hablando de un organismo de seguridad social quebrado. Ningún accionista de una empresa podría sostener un gasto mes tras mes como lo hace el ISSSTE”, explicó al diario El Economista Gerardo López, académico de la Universidad Panamericana.

En opinión de López, décadas de administración deficiente tienen al organismo en el escenario más comprometedor de su historia. “No se han hecho reformas estructurales más a fondo, que hoy se requieren. Además de lo que representa el sistema de pensiones, se tiene que revisar las prácticas y el manejo que se hace del ISSSTE (…) En su momento no se fondeó adecuadamente cada una de las reservas y hoy lo que tenemos es una enorme deuda”.

Con información de: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com