Últimas Noticias

Investigan video de tortura por parte de supuestos policías

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga si se trata o no de servidores públicos de esta dependencia las personas que aparecen en un video difundido en medios de comunicación, donde supuestos policías ministeriales torturan a un hombre mediante asfixia con una bolsa.

El video fue filtrado por una fuente anónima a la plataforma México Leaks y publicado por medios de comunicación. En él se observa a presuntos policías ministeriales del Estado de México realizando prácticas de tortura durante un interrogatorio.

La Procuraduría mexiquense informó en un comunicado que los hechos son investigados para determinar si las personas que aparecen en el video pertenecen a la institución.

Afirmó que ya fue identificado el hombre que sufre el maltrato, pero su identidad fue reservada. Se dio a conocer que la víctima fue detenida en abril del 2014 en Puebla por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría mexiquense, que cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio agravado.

Agregó que un juez dictó la orden de aprehensión contra este hombre y dos sujetos más, relacionados con el homicidio de Gustavo Meléndez Castillo y Juan Efraín Retana Correa, además de lesiones a un tercero.

“Estos hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2013, cuando los probables responsables presuntamente interceptaron a las víctimas que viajaban a bordo de un vehículo, a la altura del poblado de San Gabriel, en el municipio de Chapa de Mota, y presumiblemente les dispararon en diversas ocasiones, provocando su muerte, así como también, resultó lesionada una tercera persona, que fue trasladada a un hospital de la Ciudad de Toluca para su atención médica”, relató la Procuraduría mexiquense.

Detalló que el 26 de enero del 2014 un juez de control de Jilotepec libró orden de aprehensión en contra de las tres personas, entre ellas el hombre que se observa en el video.

Afirmó que los tres sujetos fueron detenidos y el que aparece en el video fue investigado por presuntamente ser integrante de grupo delictivo dedicado al secuestro y extorsión en Chapa de Mota y Jilotepec.

“La persona que se ve en el video fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez, sin embargo, en investigaciones realizadas fue posible establecer que este individuo presuntamente extorsionaba a otros internos, además, luego de una revisión, le fueron encontradas diversas tarjetas telefónicas, memorias USB, la cantidad de 17 mil 480 pesos en efectivo, así como un número de cuenta de una tienda de conveniencia, razones por las cuales, fue trasladado al Penal de Otumba, y posteriormente al Penal de Ecatepec”, agregó.

Dijo que el hombre enfrenta actualmente juicio oral que se desahoga en el distrito judicial de Toluca.

“Cabe señalar que personal de esta dependencia se trasladó al penal de Ecatepec, donde entrevistó a la persona que se observa en el video para obtener más información sobre los hechos”, mencionó.

Afirmó que hasta el momento dicha persona no ha interpuesto denuncia al respecto, aunque “esta Institución actuará conforme a derecho y con una política muy clara de cero tolerancia, en caso de existir una conducta delictiva por parte de un servidor público de esta u otra dependencia”.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com