Últimas Noticias

Investigan por lavado a ex candidato panista

CIUDAD DE MEXICO.- La PGR indaga por lavado de dinero a Francisco Antonio Rojas Toledo, ex candidato del PAN a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, quien presumiblemente recibió una maleta con 1.4 millones de pesos, según una videograbación.

La SEIDO inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/116/2015, informaron fuentes conocedoras de este asunto de carácter penal.

La indagatoria fue iniciada por una denuncia de Mónica Zambrano Cerda, quien, según registros de carácter público, es integrante de la Unidad Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas.

Zambrano también denunció a Francisco Martínez, el empresario poblano que, en el video difundido en junio, le entregó la maleta con dinero al panista en una habitación del Hotel Hilton Garden, de Tuxtla.

Rojas reconoció en su momento que sí le entregaron dinero, pero que no se trataba de 1.4 millones, sino de 60 mil pesos.

“Ese día recuerdo que lo invité a comer, y él me dijo ‘ven te voy a dar tu apoyo’, eso fue todo”, declaró a la prensa.

A raíz de la difusión de la grabación, a Rojas se le conoce como “Paco Moches”.

Hasta donde se pudo verificar, el ex candidato chiapaneco y el empresario no han sido requeridos aún para ser interrogados por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SEIDO.

Rojas ya fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1998-2001, en una gestión donde fue acusado de autorizarse un bono para el retiro y que le ganó el alias de “Paco Bono”.

De 2003 a 2006 fue diputado federal y en ese último año se registró como aspirante a la Gubernatura de su Estado.

Aunque al final declinó en favor del PRI. Posteriormente, fue delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social.

En junio pasado, Rojas fue exhibido en un video recibiendo dinero del empresario Francisco Martínez, al calor de la disputa por la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, donde al final el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio la constancia de mayoría a su rival, Fernando Castellanos Cal y Mayor, de la alianza del PRI, PVEM, Panal y Partido Chiapas Unido.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com