Últimas Noticias

Investigan quién disparó en Nochixtlán

La Fiscalía de Oaxaca, en coadyuvancia con la PGR, investiga quién realizó disparos, “de un lado y de otro”, durante el enfrentamiento del domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

“Se habrá de hacer una investigación y por supuesto buscar responsables de un lado y del otro, ver si en la población civil tenían armas. Eso tendrá que investigarse, ver si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las policías estatal y federal, quién lo hizo, quién lo ordenó.

“Y si esto obedeció a entrar dentro de los mecanismos, los protocolos que tenemos establecidos”, señaló anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 VAN OCHO MUERTOS

 Luego de los hechos violentos del domingo en Nochixtlán, Oaxaca, han sido puestas a disposición del Ministerio Público 23 personas, de ésas cuatro son profesores.

Y tras los enfrentamientos de este domingo, siete personas murieron por disparos de arma de fuego y una más falleció ayer lunes por heridas de un artefacto explosivo. A siete cadáveres ya se les practicó la necropsia de ley por parte de peritos forenses, pero ninguno es profesor.

Así lo explicó Joaquín Carrillo, fiscal general de Oaxaca, en conferencia de prensa con Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

En su intervención, Galindo Ceballos agregó que en la planificación para desbloquear la carretera participaron 800 policías estatales y federales, debidamente equipados sin armas de fuego.

Y detalló que las corporaciones policiacas fueron agredidas de manera directa por grupos radicales que les arrojaron cohetones y petardos. En su participación, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reveló que según el sector hotelero se reportaron 150 millones de pesos en pérdidas económicas, mientras que el sector restaurantero reporta pérdidas de 800 mil pesos diarios.

Detalló que existen diversas organizaciones sociales, solidarios con la CNTE, que han realizado bloqueos a lo largo y ancho de la entidad. Pero también hay grupos ajenos a la causa magisterial, responsables de actos de vandalismo que han radicalizado los hechos.

A pregunta expresa de un reportero sobre “algunas voces” que piden su renuncia, Cué respondió que faltan aún meses para terminar con su mandato y que cumplirá con su trabajo en la administración del gobierno oaxqueño.

Ayer, los maestros disidentes a la Reforma Educativa, bloquearon 18 carreteras en 6 de las 8 regiones del estado. De acuerdo con el reporte de las corporaciones de seguridad pública estatales y federales, en estos puntos participan más de 3 mil 135 profesores y activistas de organizaciones sociales afines.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com