Últimas Noticias

Inversionistas extranjeros retiran de México 43,000 mdd

CIUDAD DE MEXICO.- En los últimos meses, los inversionistas han retirado del País 43 mil millones de dólares al buscar rendimientos más atractivos en otras economías, informó Gerardo Salazar Viezca, director general de Banco Interacciones.

“En las últimas semanas y probablemente meses, hemos estado sujetos a una volatilidad importante que ha ocasionado ajustes en los portafolios de inversión de extranjeros en México por más de 43 mil millones de dólares”, aseguró en la conferencia donde se presentaron los resultados financieros de Interacciones.

Detalló que se trata de activos financieros invertidos en bonos de los mercados mexicanos.

“Los 43 mil millones de dólares son los activos financieros que se han desinvertido en la bolsa de valores, tenencia de algunos bonos y otros instrumentos, que han salido del País”, agregó.

“Esto es una salida de capitales en el País, que simplemente busca no salir del riesgo soberano, el cual está sólido, es creíble e inspira mucha confianza, sino simplemente son capitales que buscan oportunidad con la expectativa de alza de interés”, mencionó el banquero.

Sin embargo, explicó que esta salida no se refleja en las reservas internacionales, que sólo han variado de 192 a 191 mil millones de pesos.

Por lo tanto, el Banco de México -quien administra estas reservas- no ha financiado está salida de capitales, sino que lo ha hecho el mercado.

“Y el mercado ha dado muestras de una tremenda profundidad al manejar volúmenes de compra venta de pesos versus dólares en forma inusitada que se ha reflejado en un tipo de cambio más alto, que en otros tiempos hubiera ocasionado una devaluación con el peso muchísimo más fuerte”, manifestó.

Destacó que el tipo de cambio no ha generado un brote inflacionario, lo cual muestra un baluarte de los fundamentales macroeconómicos de México frente al mundo.

Por lo tanto, dijo que la salida de capitales no es un tema de preocupación porque la profundidad de los mercados cambiarios ha manejado de forma eficiente esta salida sin disparar el tipo de cambio de manera escandalosa.

Aunque el banquero reconoció que el debate ya se centra en el riesgo de que la devaluación del peso llegue a incrementar los precios o a desatar un rally especulativo, dijo que aún no hay señales de que esto suceda.

“No hay señales ni de lo primero, ni de lo segundo”, agregó.

Asimismo, subrayó que otra fortaleza de México en cuanto al riesgo de mayor depreciación del peso, es que no tiene desequilibrios comerciales ni de balanza de pagos con el exterior.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com