Últimas Noticias

Instalan Consejo para creación de la Ley de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO.- Secretarías como Gobernación, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, senadores y diputados, así como universidades como la UNAM y el Politécnico Nacional, forman parte del Consejo Consultivo para la elaboración de la propuesta de iniciativa de Ley General de Cultura, y serán estas instituciones las encargadas de recoger y sumar las propuestas que provengan de la comunidad cultural y sociedad civil.

El Consejo, aprobado por Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, se instaló y tomó protesta el pasado miércoles en la Cámara de Diputados. Y en las siguientes semanas comenzarán las audiencias públicas al interior del país donde se dará voz a los especialistas en la materia: artistas, catedráticos, creadores, investigadores, entre otros, quienes aportarán en la conformación de esta iniciativa que emanará del legislativo.

Durante el acto protocolario el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, indicó que la Ley tendrá que responder “ampliamente” para que la cultura sea “un factor determinante del desarrollo de nuestro pueblo”.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que se tienen cinco puntos principales sobre los que se centran los trabajos para que se considere la integración plena de los derechos culturales como parte de los derechos humanos previstos en la Constitución.

“El respeto irrestricto a la libertad de expresión y creativa; la participación social con reconocimiento pleno a la equidad y diversidad cultural; la ampliación del acceso a los bienes y servicios culturales en un ámbito de pluralidad y utilizando las tecnologías de la información y comunicación; el reconocimiento, valoración y protección de los múltiples patrimonios culturales nacionales, regionales y locales; y la certeza de que tenemos en la cultura un sector estratégico en las políticas del desarrollo nacional”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, explicó a los medios que además del Consejo existirá un consejo asesor en donde estarán incluidos organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, promotores y gestores culturales, y artistas y creadores.
“Este tipo de Consejos se han hecho para diferentes discusiones, es algo que nos mandata la Junta Directiva, pero nosotros no queremos dejar la tradición de incluir a la sociedad civil y lo haremos a través de consejos asesores”, dijo.

Durante la instalación del Consejo Consultivo, se explicó que la Comisión deberá habilitar un micrositio dentro de la página web de la Cámara de Diputados, en el que estarán disponibles las grabaciones de las audiencias públicas y los insumos que proporcionen los ponentes, así como los escritos que sean remitidos, convocatorias, ponentes participantes, artistas, creadores, instituciones de educación superior impulsoras de proyectos culturales, titulares de las dependencias de cultura de los estados, entre otros.

“En los siguientes días vamos a presentar una lista de las personalidades a las que vamos a invitar a los foros, ellos serán los que nos van a aportar. Mientras que el Consejo Consultivo va a coadyuvar en aspectos técnicos, por ejemplo en los aspectos que tengan que ver con Relaciones Exteriores, porque queremos que todo esté listo desde la redacción, la intención es impedir que nos bajen el dictamen porque no cumple con ciertas cosas técnico legales”, indicó Taboada.

Las mesas de discusión, indicó el legislador, podría contar con siete y ocho asesores para cada tema a tratar. “Lo que buscamos es que haya una gran riqueza en la discusión. Vamos a escuchar a todos, pero la pluma redactora será la Junta Directiva de la Comisión de Cultura. Y la quiero trabajar en conferencia con el senado, para que pase lo mismo que con la Secretaría, que se apruebe sin observaciones”.

La Ley, dijo, podría ser aprobada en el siguiente periodo ordinario que inicia en septiembre. “Es posible que la aprobemos en noviembre, la idea es que esté en operación en 2017. Estoy haciendo una negociación política, lo que quiero es que saquemos la Ley General, pero con un aumento de recursos, de lo contrario podrían aprobarla pero con una reducción de presupuesto y eso no es lo que buscamos”, dijo.

Fuente y Créditos: informador.com.mx
Enlace a la nota original: Instalan Consejo para creación de la Ley de Cultura

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com