Últimas Noticias

Insiste la OMS que carnes procesadas producen cáncer

CIUDAD DE MEXICO.- Tras una exhaustiva revisión, más de una veintena de expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificó el consumo de carne procesada como carcinógena para los humanos.

Los 22 expertos del órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontraron evidencia suficiente de que su consumo causa cáncer correctal y aunque también se vio un asociación con el cáncer de estómago la evidencia no fue concluyente.

Lo que sí concluyeron los expertos fue que por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida al día se aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal hasta 18%.

Se define como carne procesada a aquella que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

Salchichas, jamón, carne en conserva, cecina o carne seca, carne en lata y las preparaciones y salsas a base de carne, son ejemplos de carnes procesadas.

En este contexto, la recomendación del máximo órgano en material de salud del mundo no es abandonar el consumo de carne procesada sino moderarlo para reducir el riesgo.

De acuerdo con los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, si bien el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por el consumo de carne procesada sigue siendo pequeño para un individuo, el riesgo aumenta con la cantidad consumida.

Ante ello, los expertos alertaron del impacto global sobre la incidencia del cáncer en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, lo que reviste su importancia para la salud pública.

Estimaciones del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación independiente citada por la OMS, indican que cerca de 34 mil muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada.

Por otro lado, el Centro clasificó a la carne roja como probable carcinógeno para los humanos. La asociación en este caso, aunque basada en evidencia limitada, se observó también con el cáncer correctal pero además con el cáncer de páncreas y de próstata.

Efectos

Respecto de la carne roja, si se demostrara la asociación con cáncer, el Proyecto de Carga Global de Enfermedad ha estimado que las dietas ricas en carnes rojas podrían ser responsables de hasta 50 mil muertes por cáncer al año en todo el mundo.

La clasificación de la carne roja incluye todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Para llegar a la conclusión sobre los efectos de la carne procesada y la carne roja, el CIIC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer en muchos países con dietas diversas.

“Estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne. Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para realizar evaluaciones de riesgo”, manifestó la OMS.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com