Últimas Noticias

Iniciará mandato Cuauhtémoc Blanco con poca seguridad

Cuauhtémoc Blanco comenzará su administración este viernes con la fuerza pública mermada, luego de que el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, confirmó que serán retirados de Cuernavaca 121 policías del Mando Único, 15 motocicletas, 40 unidades, 248 armas y 186 radios de comunicación que están conectados al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo.

El anuncio fue realizado esta mañana en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, cuyo edificio fue tomado momentáneamente por el Jefe policial y su equipo operativo.

Por la tarde del jueves realizaron una primera visita al inmueble oficial para llevarse armas, radios y municiones, según registraron los policías en videos que divulgaron en redes sociales. El decomiso de armamento y equipo de comunicación responde a la decisión del edil Cuauhtémoc Blanco de rechazar la estrategia del Mando Único Coordinado.

“Al momento que se señala de manera pública la no continuación del Mando Único, tanto los elementos como el equipo vuelven a ubicarse en el banco de armas y en los almacenes de seguridad pública, porque es responsabilidad del titular de seguridad pública la salvaguarda de todos los instrumentos que se han adquirido con el recurso público que pertenece al gobierno del estado, pues lamentablemente en otras administraciones no se puso cuidado a la custodia de estos instrumentos”, dijo el Comisionado.

Capella Ibarra aseguró que este viernes fenece el convenio entre el municipio de Cuernavaca y el Mando Único, pero aseguró que la seguridad en la capital del estado estará a cargo de 185 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A unas horas de que expire el convenio con el Mando Único, el Comisionado Capella Ibarra dijo que el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo ha rehusado recibir el oficio que establecen las medidas a cumplir sobre seguridad pública y las sanciones en caso de incumplimiento.

Frente a los elementos policiales, Capella advirtió al edil Blanco Bravo que el documento fue enviado a los 33 nuevos presidentes municipales del estado.

“El documento va dirigido a Cuauhtémoc Blanco Bravo y en él están contenidas las medidas que deben ser acatadas e implementadas de manera puntual para la seguridad de su municipio y del estado, con el fin de contar con el personal debidamente capacitado, con las bases mínimas, en términos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que no cometan errores”, anticipó.

Precisó que Blanco Bravo o cualquier otro miembro de su gabinete están imposibilitados de nombrar a un titular de Seguridad Pública municipal si éste no está debidamente certificado con los exámenes de control y confianza; cualquier elemento policiaco que no cuente con ellos, deberá ser dado de baja”, sostuvo.

“La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala en su artículo 139 que quien inscriba a persona que no cuente con la certificación o asigne nombramientos a quienes no hayan sido certificados será destituido del cargo con una pena administrativa y penal de 2 a 8 años de prisión y de 500 a mil días de multa”, advirtió Capella a Cuauhtémoc Blanco.

Fuente y Créditos: El Siglo de Torreón – http://www.elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Iniciará mandato Cuauhtémoc Blanco con poca seguridad

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com