Últimas Noticias

INE votará remoción de consejeros electorales de Chiapas

El Consejo General del INE conocerá y en su caso, votará un proyecto de acuerdo sobre el procedimiento de remoción de los siete consejeros y consejeras electorales que integran del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas
Notimex

CHIAPAS

El Consejo General del INE conocerá y en su caso, votará un proyecto de acuerdo sobre el procedimiento de remoción de los siete consejeros y consejeras electorales que integran del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).

Lo anterior, luego de la investigación para conocer su desempeño, al no haber garantizado el principio de la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios en esa entidad.

De acuerdo con las atribuciones conferidas al Instituto Nacional Electoral (INE) en la reforma político-electoral 2014, se deberán reunir los ocho votos necesarios para concretar las remociones de la consejera presidenta del IEPC de Chiapas, María De Lourdes Morales Urbina.

Así como a los consejeros electorales Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Abarca Velázquez, Margarita López Morales y María del Carmen Girón López.

En otro punto de la sesión, el pleno valorará un proyecto de acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, respecto del procedimiento sancionador ordinario iniciado contra Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, por presuntas violaciones a la Ley Electoral relativa al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electorales.

El 16 de febrero pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó un proyecto de sanción contra ese partido, consistente en la reducción de 25 por ciento de su ministración anual, equivalente a 76 millones de pesos, por no haber resguardado los datos del padrón electoral, en poder de un portal de Internet con sede en Suecia.

Los hechos iniciaron en 2013 cuando el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) abrió una investigación dado que en el referido portal denominado buscardatos.com, se podía acceder a la dirección y clave de elector de los ciudadanos, con sólo teclear su nombre.

Además, se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se tomó la determinación de restringir el acceso del padrón electoral a los partidos políticos, medida que se mantiene vigente.

Durante el desarrollo de la sesión, las y los consejeros emitirán normas reglamentarias para suspender propaganda gubernamental durante los comicios, salvo la relativa a campañas de información de las autoridades electorales, servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

La norma constitucional establece que durante los procesos electorales locales de 2015-2016 así como los procesos locales ordinarios y extraordinarios, y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental de los poderes federales, estatales, municipales y de los órganos de gobierno del Distrito Federal y sus delegaciones.

Salvo las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Durante la sesión extraordinaria programada para este viernes a las 16:00 horas, será puesto a consideración del pleno una modificación a un acuerdo del INE con motivo del registro de dos convenios para postular candidatura común a presidente municipal y regidores por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral extraordinario del ayuntamiento de Centro, Tabasco.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: INE votará remoción de consejeros electorales de Chiapas

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com