Últimas Noticias

INE pide a candidatos no apresurarse a resultados


El presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los candidatos que participarán en las elecciones de este domingo, a ser responsables y no se declaren ganadores si no tienen los elementos, porque se enrarece el ambiente electoral.

Dejó en claro que la noche de la elección es un momento políticamente delicado, y hay que esperar a que la autoridad electoral salga a dar a conocer los conteos rápidos y después dar seguimiento a los PREPs.

Recordó al expresidente español, Felipe González, quien habló en una conferencia magistral en el entonces Instituto Federal Electoral, sobre la aceptabilidad de la derrota como una condición del buen funcionamiento de las democracias.

“Lo hemos visto en elecciones recientes en el mundo, en Estados Unidos, Francia, Austria, Holanda, que la misma noche del día de la elección, quien pierde reconoce su derrota y felicita al ganador”, enfatizó.

Por ello, dijo, hay que llamar a la responsabilidad para que quien no tiene elementos para declararse ganador, no lo haga, porque enrarece y enturbia el ambiente.

Recomendamos leer:  Brigada de rescatistas sudcalifornianos parte a CDMX

El presidente del INE dejó en claro que la noche de la elección es un momento políticamente delicado, para las sociedades y para la vida democrática de las cuatro entidades donde habrá elecciones.

Por eso hay que tomar la información con mucha atención, enfatizó Córdova Vianello en entrevista con Notimex.

“Y lo digo sin medias tintas, los conteos rápidos que realizan las autoridades electorales, tienen una precisión y calidad estadística mucho mayor” que la de cualquier conteo rápido hecho por particulares.

Expuso que las llamadas encuestas de salida no son realizadas por la autoridad electoral, y tienen un grado de falibilidad, dado que el elector al salir de votar en la casilla, dice al encuestador el sentido de su voto, pero puede dar información falsa.

“Son mecanismos poco confiables y más en los escenarios de elecciones competidas”. Indicó.

Por ello llamó a no caer en una guerra de declaraciones durante la jornada electoral, y en la noche tener paciencia y diferenciar lo que es la información oficial y aquella poco confiable que no proviene de las fuentes electorales.

Recomendamos leer:  CDMX, Puebla y Tlaxcala reanudar­án clases el lunes

Asimismo, afirmó que la mesa está puesta para que los mexicanos acudan a votar este domingo y estos votos se contarán y contarán bien.

Lorenzo Córdova enfatizó que el INE llega bien armado a los comicios de este domingo, “la antesala del gran proceso de 2018”, con una historia de aprendizajes, de fortalezas, y de una colaboración “mejor aceitada”, con los órganos electorales locales.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a tener confianza y acuda a votar, pues el día de las elecciones es un momento -como pocas veces en la vida de las sociedades- cuando todos, “las y los ciudadanos somos iguales”.

Córdova Vianello expresó además que la organización de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde se elegirán 522 cargos de elección popular, implica una corresponsabilidad entre el INE y los Organismos Públicos Electorales (OPLEs).

Recomendamos leer:  Policía Federal activa protocolo de revisión luego de sismo

Esta coordinación, dijo, ha sido también con las instancias de seguridad locales y federales, que permiten garantizar que la inseguridad no afectará los procesos electorales, y que habrá una total garantía en el traslado de los paquetes.

“El fin es que esos repositorios de la soberanía popular que se expresa a través de los votos, harán que el principio máximo de la democracia, es decir que los votos cuenten y se cuenten bien, estará garantizado”, expresó el también Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con licencia.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, las cifras de ciudadanos capacitados, los materiales impresos, los simulacros de los PREPs y conteos rápidos, “nos llevan a decir que la mesa está puesta para que este domingo, los ciudadanos salgan con toda confianza a votar de manera libre por la opción política de su preferencia”.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com