Últimas Noticias

INE apoyará combate contra robo de identidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó en principio poner en marcha un mecanismo en línea para la verificación de las credenciales para votar, lo que permitirá a instituciones públicas y privadas combatir fraudes y robo de identidad.

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) avaló –con el voto en pro de los representantes de los 9 partidos políticos nacionales- recomendar al Consejo General del INE la aprobación de ese sistema.

Se espera que el próximo mes el asunto llegue a Consejo General del INE y, de confirmarse su procedencia, el sistema podría operar en agosto. Hoy se aplica una prueba piloto con un banco y con el gobierno del Distrito Federal, como se acordó en convenios expresos firmados en 2015.

El mecanismo consiste en que las instituciones públicas y privadas que así lo acuerden con el INE podrán verificar -de cada ciudadano que así lo autorice expresamente y por escrito- que efectivamente la credencial que se les presente para hacer trámites u obtener servicios, es válida y la identidad del ciudadano solicitante es verídica.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aclaró que en ningún momento las empresas o instituciones podrán acceder a la base de datos del INE ni podrán almacenar datos.

Explicó que cuando un ciudadano se presente a una ventanilla para obtener un bien o un servicio, sea en oficinas públicas o privadas, en éstas, al identificarse con su credencial de elector, podrá autorizar (o no) por escrito que sus datos (nombre, clave OCR de cada credencial y en su caso huella dactilar) sean verificados contra los que cuenta el INE.

“Esa información (la empresa o institución) la valida contra nosotros, no es que ellos tengan acceso a la base de datos”, los datos se compulsan “y nosotros lo que regresamos es un si corresponde o un no corresponde”.

Es muy importante dejar claro que no hay acceso de los entes públicos o privados al padrón electoral, insistió.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la fuente original: INE apoyará combate contra robo de identidad

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com