Últimas Noticias

Independientes buscan crear “candidatura única” rumbo al 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para 2018 preparan una serie de encuentros itinerantes en diferentes estados con el fin de posicionarse, debatir la posibilidad de generar una una candidatura única y escuchar posturas sobre cómo llegar a la cita electoral en dos años.La estrategia —acordada por distintos aspirantes meses atrás— tuvo como primer paso el encuentro que sostuvieron el pasado 4 de mayo en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue el anfitrión.

A la reunión acudieron, además de Mancera, los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” —quien llegó al puesto por la vía independiente—; de Oaxaca, Gabino Cué; además del alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), y el coordinador de la bancada de diputados federales de MC, Clemente Castañeda.

En entrevista con el diario El Universal, el diputado Clemente Castañeda detalló que la idea es realizar encuentros de independientes en otras ciudades con el fin de analizar ideas y proyectos.

La siguiente reunión, según explicaron actores políticos que participan en la organización, se perfila a realizarse en la ciudad de Oaxaca, tierra del gobernador Gabino Cué, quien fue convidado al primer encuentro de candidatos independientes, en la Ciudad de México.

Otra sede se vislumbra en Guadalajara, Jalisco, donde tiene presencia Enrique Alfaro y una buena parte de Movimiento Ciudadano.

De igual forma en el itinerario independiente está considerada la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde surgió el primer gobernador independiente del país, Jaime Rodríguez Calderón, ex priista que derrotó a la candidata de ese partido, la senadora Ivonne Álvarez.

En los encuentros, explicaron fuentes consultadas que siguen de cerca la organización, se invitará a otros actores que en su momento han externado su interés en una candidatura presidencial para 2018, como el ex canciller Jorge Castañeda; el comunicador Pedro Ferriz de Con y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, también ex secretario de Salud, aunque este último ya señaló que no desea competir por esa candidatura.

La agenda de los independientes a discutir, incluirá, de acuerdo con interesados consultados, llevar a cabo debates entre aspirantes y elaborar una agenda común.

Además, como parte de esa discusión se espera generar a través de esos encuentros una candidatura única de candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.

El 20 de abril, el ex canciller Jorge Castañeda consideró necesario que todos los aspirantes e interesados en una candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018, se reúnan para definir método y esquema de trabajo, con el propósito de sacar un sólo perfil.

El politólogo José Antonio Crespo opinó que el movimiento independiente debe unificarse rumbo a 2018, pues de lo contrario corre el riesgo de llegar debilitado a la cita electoral.

Sobre la reunión con Mancera del pasado 4 de mayo, dijo que no se incluyó a todos los independientes, y “al parecer eso genera la visión de que hay distintos círculos” o grupos, que se mueven de diferente forma.

Crespo opinó que la reunión de Mancera genera la idea de que podría no solamente haber un candidato independiente en 2018.

El también investigador con maestría en Sociología Política y doctorado en Historia dijo que los aspirantes sin partido deberían entre todos crear una estrategia unificada, “ya que si van a tener distintos grupos y estrategias, van a fracasar, porque van a fragmentar el movimiento”.

Advirtió que eso más bien le va a facilitar las cosas a los partidos políticos grandes, como el PRI. Si no hacen una acción concertada, va a ser contraproducente, dijo.

“Lo curioso es que no fueron incluidos todos, ¿no? No está Castañeda, quien es uno de los promotores importantes, Pedro Ferriz… entonces pareciera que dentro de los independientes ya hay círculos que se están moviendo de diferente manera, por su lado. Quizá esta idea de que solamente un independiente compita no les agrade a ellos”, opinó.

De acuerdo con Crespo, lo importante sería que los independientes se unifiquen, para luego analizar cada perfil y lanzar a quien tenga mejores posibilidades a través de encuestas.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com