Últimas Noticias

Inconstitucional, la ley de transparencia de Tabasco: Inai

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley de transparencia de Tabasco.

En sesión extraordinaria, los ocho integrantes del pleno del Inai coincidieron que varias disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, publicada el 15 de diciembre de 2015, podrían ser contrarias al artículo sexto constitucional, que establece el derecho de acceso a la información.

Los puntos controvertidos por el Inai son los relativos a los Comités de Transparencia de los sujetos obligados, las obligaciones de transparencia del Poder Judicial estatal, el concepto de seguridad estatal y el recurso de revisión en materia de seguridad estatal.

Asimismo, la exclusión de responsabilidades de sujetos obligados y las correspondientes a remuneraciones, equidad de género, compromiso del solicitante de información y la invasión de competencia del Congreso de la Unión.

El Inai está facultado para interponer acción de inconstitucionalidad con base en los artículos constitucionales sexto y 105 fracción II inciso H, así como en el artículo 41 fracción VI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, expresó que el Inai revisa las leyes locales para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia y que los estados estén en perfecta sintonía con Ley General de Transparencia promulgada en 2015.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Inconstitucional, la ley de transparencia de Tabasco: Inai

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com