Incautan 59 toneladas de fármacos


Ciudad de México— Durante este año, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 59 toneladas de medicamentos irregulares, entre ellos falsificados o caducos, en 29 operativos y aplicó sanciones por más de 8.5 millones de pesos por esa causa.

Al presentar un balance de las acciones realizadas en 2017, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia, informó que también aseguraron 346 mil dispositivos médicos fuera de norma, por lo que interpusieron multas por 380 mil pesos.

La autoridad sanitaria incautó además 90 mil litros de alcohol adulterado, con sanciones por 2 millones de pesos; 613 mil productos de los llamados “milagro”, y un millón 238 mil 782 cigarros irregulares.

En cuanto a verificaciones en establecimientos de alimentos, la Cofepris reportó haber visitado 440 negocios a lo largo del año, de los cuales siete fueron suspendidos por malas prácticas sanitarias.

Lee:  PAN solicita juicio político contra Arturo Zaldívar

El Comisionado afirmó que, en coordinación con la Red de Laboratorios Estatales, se realizaron más de 456 mil análisis a los insumos para la salud y los productos que todos los días consumen los mexicanos, a fin de evaluar su calidad, seguridad y eficacia.

Una acción para combatir la obesidad, que destacó Sánchez y Tépoz, fue el convenio de colaboración firmado con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que los establecimientos agremiados incluyan en sus menús las calorías que contienen los alimentos y bebidas que ofrecen.

En su primera etapa, la campaña inició en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Se tiene previsto continuar en Puebla, Nuevo León y Sonora, con la meta de llegar a 400 mil establecimiento de venta de alimentos.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button