Últimas Noticias

IMSS va por los que simulan bajo salario

CIUDAD DE MEXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la caza de los patrones que ofrecen pagos de salarios mayores a los trabajadores, pero simulando o evadiendo sus obligaciones en cuotas de seguridad social.

El IMSS afirmó que ha detectado que hay empresas que entregan cantidades de dinero a sus trabajadores, ya sea en efectivo o en cuentas, que se etiquetan como un concepto de previsión social, sin integrarlas al salario base de cotización. Es decir, reportan menos ingresos de los trabajadores ante el Instituto.

Esto es una práctica indebida, pues no permite calcular el salario base del trabajador ni las cuotas obrero-patronales.

“El IMSS da instrucciones al área de auditoría para que pongan especial atención en algunas prácticas agresivas de empresas que ofrecen sus servicios para aumentar el pago neto a los trabajadores y disminuir el costo de seguridad social”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex.

Indicó que los criterios se emitieron en diciembre de 2014, pero fue a mediados de este año cuando empezaron a fiscalizarlos.

El Instituto explicó que ha detectado a diversos patrones que realizan pagos a sus trabajadores por el concepto de indemnización por riesgos de trabajo, sin que se haya presentado algún accidente o enfermedad de trabajo.

También, en otro punto, el IMSS advirtió que es improcedente que los pagos o aportaciones con cargo al fondo de pensiones se entreguen directamente a los trabajadores porque su objetivo es que los usen hasta que cumplan con las condiciones de un plan de retiro.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com