Últimas Noticias

IMSS flexibiliza licencia materna

De ahora en adelante las trabajadoras embarazadas podrán administrar libremente sus semanas de incapacidad y traspasar hasta cuatro semanas del período prenatal al posparto, con lo que las mujeres podrán pasar hasta 70 días con sus recién nacidos.

Estos cambios en la licencia de maternidad que beneficiarán a 273,000 mujeres fueron anunciados ayer por el director Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, quien dijo que con esta medida se incrementa la oportunidad de la lactancia materna.

Explicó que se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días con lo que se evitarán visitas adicionales; mientras que para las mujeres que decidan atender su embarazo fuera del IMSS en lugar de acudir hasta siete veces al instituto por su certificado, ahora solamente acudirán una ocasión, con lo que se ahorran 350,000 consultas, lo que representa un ahorro de 350 millones de pesos, con los que se pueden construir hasta cinco unidades médicas familiares.

Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del IMSS.

Arriola dijo que el nuevo esquema tiene impactos en la salud, ya que mediante la lactancia materna se reduce el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso en un 13 %; mientras que disminuye el riesgo en un 35 % de desarrollar diabetes.

Además de que la lactancia aumenta el vínculo entre madre e hijo, con lo que los niños presentan un mejor desarrollo. En las mujeres les ayuda a recuperar su peso y prevenir el cáncer de mama.

El funcionario comentó que otro trámite “engorroso” para las madres que se ha eliminado es que cuando los niños se enfermaban éstas tenían que ir a la Unidad de Medicina Familiar por el certificado de regreso a la guardería, ahora ya no lo tienen que hacer.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com