Últimas Noticias

IMSS construirá 4 hospitales con deuda pública

CIUDAD DE MEXICO.- A través de esquemas de Asociaciones Público Privadas (APPs), que significan deuda pública a largo plazo, se desarrollarán cuatro hospitales del IMSS el próximo año.

La inversión estimada es de 6 mil 129 millones de pesos.

El Seguro Social contempla estas obras en cuatro estados, según revela un documento de la Dirección de Finanzas de este organismo fechado el 21 de julio de este año.

Estos proyectos sólo tienen que ser autorizados por el consejo técnico del IMSS.

Los esquemas APPs establecen una relación contractual de largo plazo entre las instancias de los sectores público y privado para la prestación de servicios.

Bajo las APPs se han edificado otros hospitales como el de Zumpango, en el Estado de México, desarrollado por Grupo Higa, empresa que también tiene a su cargo la operación.

Sin embargo, en julio, los doctores de este hospital pararon labores debido a falta de servicios y equipamiento, según sus propias demandas.

Los hospitales estarán ubicados en García, Nuevo León, con una inversión de mil 857 millones de pesos; en Tepotzotlán, Estado de México, con mil 933 millones de pesos; en Chiapas, con mil 332 millones, y en Nayarit, con mil 7 millones.

Los nosocomios de Nuevo León y Estado de México tendrán una operación de 32 años y un gasto de operación anual sin IVA de 960 millones de pesos, detalla.

En el de Chiapas la operación será a 29 años, con un gasto anual de operación de 735 millones de pesos, sin IVA; mientras que en el de Nayarit será a 33 años, con un gasto de 588 millones de pesos.

Lo ideal en el desarrollo de estos hospitales será que el IMSS tenga a su cargo las operaciones, aseguró Ricardo Trejo, analista de Bimsa Reports, empresa especializada en el sector construcción.

Recientemente, el director de infraestructura de Marhnos, Juan Luis Reyes Flores, comentó que la empresa espera quedarse con al menos cuatro de los ocho hospitales que licitarán el IMSS y el ISSSTE mediante estos esquemas.

El monto de los recursos para estos hospitales no aparece en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016, ya que sería iniciativa privada quienes inviertan.

El Instituto contempla además una inversión de 385 millones 321 mil pesos de recursos federales para continuar la construcción de tres hospitales más en otras entidades, según la propuesta.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com