Últimas Noticias

Impunidad, problema grave en desapariciones: ONU


El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, dijo que uno de los problemas más graves en cuestión de desapariciones en México es la impunidad.

“Hay una impunidad muy seria en varios estados de la República Mexicana”, señaló.

Asimismo, Jarab afirmó que el fenómeno de desaparición y desaparición forzada en México es un problema extremadamente grave en el País.

“Nuestro acompañamiento a las familias que buscan a sus seres queridos en otros Estados que es el Estado de Guerrero, Iguala, el Estado de Veracruz.

“Es un problema extremadamente grave este fenómeno de desaparición y en muchos casos de desaparición forzada”, dijo Jarab tras participar en la conferencia “El Rol de los Derechos Humanos en las Sociedades Democráticas del Siglo XXI: nuevos retos, amenazas recurrentes”.

El representante de la ONU en el país afirmó que no sólo la ley va a solucionar el problema, porque, dijo, una ley sin presupuesto sería débil.

“Yo hablé ayer en este encuentro muy emocionante con las familias de Ayotzinapa sobre garantías de no recurrencia y parece que una de las garantías, es la adopción de esta Ley General que está preparada en el Congreso (de la Unión) sobre desapariciones, ojalá que sea una ley fuerte”, reiteró.

También sugirió eficientar el sistema de búsqueda de personas desaparecidas y que los servicios periciales sean independientes.

“Pero hay otras dimensiones, un sistema de búsqueda probablemente debería ser traído a la Ley federal porque tenemos en esta República Mexicana Estados donde la experiencia es que no pueden o no quieren hacerlo de manera efectiva, también los servicios periciales deberían ser según nuestra opinión independientes y fuertes en el nivel central y es también una idea”, dijo.

El representante de la ONU en México dijo que permanecen a la espera de hallar, entre los cuerpos encontrados en fosas, a personas a quienes sus familiares buscan en todo el país. “Estamos apoyando tanto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, como a otras, apoyando de manera más simbólica”.

“Mi presencia aquí en los esfuerzos de esclarecer la realidad, la verdad de lo que pasó, si los restos humanos en estas fosas son los restos de las personas desaparecidas que sabemos que en este Estado y en otros Estados hay familias, muchas familias, movimientos de familias, que buscan a sus seres queridos”, expresó.

La Organización de las Naciones Unidas, por medio de su oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, pidió al gobierno de la República esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que los familiares de los normalistas desaparecidos tengan el derecho a la verdad y la justicia.

A partir de la siguiente semana, dos peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegarán a México para incorporarse a la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Guardar

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com