Últimas Noticias

Impone TEPJF sanción a Jorge Luis Preciado por propaganda calumniosa

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Por unanimidad, la Sala Regional Especializada del TEPJF aprobó sancionar con una amonestación pública al PAN y a su entonces, precandidato a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado por propaganda calumniosa en contra del PRI y su abanderado en esa entidad, José Ignacio Peralta Sánchez.

Determina que Preciado no incurrió en actos anticipados de campaña

En la última sesión pública del año, el pleno sostuvo que el panismo rebasó los límites de la libertad de expresión en el pasado proceso electoral ordinario, ya que se hicieron imputaciones no comprobadas de hechos tipificados como delitos por el Código Penal de Colima.

Ello, al incurrir en expresiones de calumnia en la distribución de historietas denominadas “Ya Basta”, en perjuicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su precandidato a gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

De tal suerte, el Pleno coincidió en que si bien la propaganda contiene una crítica a personas de relevancia pública, permitida por la ley en el ámbito de la libertad de expresión, lo cierto es que también contienen imputaciones de delitos no comprobados.

Lo anterior, porque se les atribuyen hechos o delitos falsos tales como la compra de la autoridad electoral en las pasadas elecciones ordinarias y el uso indebido de documentos públicos electorales, aspectos que no tuvieron lugar, ya que ello fue desestimado en la sentencia que ordenó la reposición de la elección.

Asimismo, los magistrados consideraron que es válida la crítica y las afirmaciones que contribuyen al debate público, inclusive en el formato de parodia o de sátira política, siempre y cuando no se imputen la comisión de delitos no comprobados.

En otro asunto agendado en la orden del día, los magistrados determinaron que el Partido Acción Nacional (PAN) y su abanderado Preciado Rodríguez, no incurrieron en actos anticipados de campaña, como lo denunció en su queja el PRI.

El tricolor se quejó de que el panista difundió, a través de la página oficial del partido y en Facebook, propaganda electoral durante la etapa de intercampañas.

Respecto a la inconformidad relacionada con el portal de Internet, en el proyecto aprobado, se declaró “la inexistencia de la infracción denunciada, ya que el contenido de la publicidad se encuentra dentro del ámbito de permisibilidad o libertad de expresión que le asiste al PAN y a su precandidato denunciado”.

Ello, se trata de una información de interés para la militancia, “como es el caso de conocer que en esa fecha se designó a Jorge Luis Preciado Rodríguez como candidato derivado de un proceso de selección interna, sin que ello por sí mismo pueda constituir un acto anticipado de campaña”.

Además, no se advierte que a través de la información difundida se haya solicitado el voto de los ciudadanos a favor del candidato en la próxima jornada electoral, se presente su plataforma o bien, sus propuestas de campaña a los electores.

Por lo que hace a la información difundida en Facebook, el pleno consideró que conforme al marco constitucional, legal y conceptual expuesto en la sentencia, “la libertad de expresión manifestada en esta red social carece de legislación electoral vigente y sólo en situaciones extremas se puede limitar y sancionar el abuso de dicho derecho”.

En tal sentido, es válido concluir que con los contenidos alojados en Facebook no existió afectación evidente a principios constitucionales, por lo que “no debe ejercerse el establecimiento de responsabilidad y posible sanción”.

Durante el desahogo de los asuntos del día estuvieron presente los magistrados Clicerio Coello Garcés, presidente; Felipe de la Mata Pizaña y el magistrado en funciones, Alejandro Cróker Pérez.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Impone TEPJF sanción a Jorge Luis Preciado por propaganda calumniosa

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com