Últimas Noticias

Ignoró PGR pedido de extradición a EU

CIUDAD DE MEXICO.- La PGR no ha solicitado a un juez federal la orden de detención provisional con fines de extradición contra Joaquín “El Chapo” Guzmán pese a que tiene más de 20 días con la petición de Estados Unidos.

Conforme a información que la Procuradora Arely Gómez proporcionó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, los estadounidenses entregaron desde el 25 de junio la solicitud, pero, por lo menos hasta el jueves, estaba en análisis y sin haber sido judicializada.

Normalmente, estas solicitudes son tramitadas con prontitud.

Por ejemplo, según un documento de la PGR, el pasado 13 de abril, EU solicitó la detención provisional con fines de extradición de Pánfilo Flores, uno de los mandos de la organización de Los Beltrán Leyva.

Al día siguiente, la PGR presentó la solicitud al país vecino ante el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, que giró la orden ese mismo día.

“El Chapo” Guzmán se fugó del Penal del Altiplano justo una quincena después de la solicitud formal de Washington.

“(La Procuradora) informó a senadores y diputados, que el 25 de junio del presente año se recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una nota diplomática, a través de la cual el Gobierno de los Estados Unidos formuló la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán.

“(Esto), a fin de ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa, para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”, señaló la PGR el jueves por la noche a través de un comunicado.

“(Gómez) explicó que giró instrucciones a las áreas de la PGR, para analizar la petición y, de encontrarse apegada a los requisitos legales y del Tratado Internacional en la materia suscrito entre ambos países, someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federación, conforme al procedimiento correspondiente”, añade el texto.

Si un juez ordenara la detención con fines de extradición, el siguiente paso sería que los estadounidenses entregaran el documento de petición formal en un plazo de 60 días.

A partir de ese momento, iniciaría el juicio de extradición, que suele tardar entre seis meses y año y medio y culmina con la emisión de una opinión jurídica del juez sobre si el acusado debe o no ser extraditado.

Después, el expediente pasa a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que emite su resolución sin necesariamente tomar en cuenta la opinión del juez.

Una fuente ministerial indicó que este primer proceso de extradición contra “El Chapo” corresponde al mismo caso que ya había sido tramitado en su contra desde 2001.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com