Últimas Noticias

No íbamos armados en el operativo en Nochixtlán: Policía


CIUDAD DE MÉXICO.

Luisa (quien pidió que no se diera su nombre por razones de seguridad), efectivo de la Policía Federal quien participó en el operativo de Nochixtlán en Oaxaca, es uno de los testimonios que, junto a otros dos miembros de seguridad, dio a conocer su versión de primera mano en el Senado de la República, donde cabe destacar la declaración de uno de los policías, llamado “José”, dijo que le imputaron su mano de un “machetazo”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, “Luisa” explicó que la población de Nochixtlán los superó en número.

Estuvimos desde la mañana, nos superaron en número. Como declaré ayer en el Senado, me jalaron en el tumulto. Éramos aproximadamente unos 500 compañeros”…

Ellos corrieron hacia el pueblo mientras nos aventaron cohetes y piedras. La Policía Estatal llegó al pueblo, estaban muy heridos. Fuimos a auxiliarlos, estábamos conteniéndolos, se metieron por el lado del panteón y a lo lejos se escucharon detonaciones. No esperábamos que los pobladores se levantaran en armas”, señaló.

Comentó que la Policía Federal no iba armada.

Sólo llevábamos granadas de gas lacrimógeno. Los pobladores sí estaban armados. La Policía Estatal nos pedía que la apoyáramos, varios compañeros ingresaron a la línea donde había fuego. De nuestro lado no hubo francotiradores”, agregó.

Nos quedamos conteniendo. Fue un terror horrible, era un campo donde corrían demasiados pobladores, que ya no eran de ahí sino de otros lados. Me empezaron a pegar con palos, me tiraron al suelo y uno de los pobladores me echó gasolina y, sin casco, me pagaban con palos en la cabeza y en la cara. Nada más recuerdo que me ayudó uno de los pobladores, quien dijo que yo era mujer. Al final me llevaron a una ambulancia donde me dieron los primeros auxilios. Todavía no regreso a mis actividades, estoy tomando medicamentos”, comentó.

Dijo que pese la violencia de la que fue testigo y víctima, regresará a la corporación, una vez que recupere su salud.

Sí creo regresar a la Policía Federal, me gusta y quiero seguirme preparando. Nos dan cursos sobre el uso de la fuerza, sobre concientización”, finalizó.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com