Últimas Noticias

Huracán Patricia deja un saldo de 10,000 damnificados y 6 muertos

CIUDAD DE MEXICO.- El huracán “Patricia”, que se había pronosticado como el más peligroso de la historia, dejó al menos 10 mil afectados y seis muertos en su paso por Jalisco, el viernes pasado.

Una de las víctimas mortales es Andrea Fabiana Alderete, de 45 años y originaria de Bariloche, Argentina, y la otra fue identificada como y María del Carmen San Miguel, de 61 años y oriunda del estado de Coahuila.

El diario La Nación de Argentina, que citó fuentes de la Fiscalía de Jalisco, informó que ambas mujeres murieron la noche del viernes pasado, cuando les cayó encima un árbol que fue arrancado por los fuertes vientos originados por el huracán.

Alderete tenía tres hijos y se dedicaba a la terapia con flores de Bach. Junto con María del Carmen y otras persona, estaba en un retiro espiritual en el bosque de Tapalpa, en la sierra Sur de Jalisco, por lo que no tenían la información de que el viernes llegaría el huracán, anunciado como el más peligroso de la historia, pero que luego se debilitó cuando golpeó a México.

Silvia Capella, quien también se encontraba en el retiro, resultó herida en el mismo episodio y fue trasladada a un hospital regional por una lesión de columna.

El campamento en el que se encontraba el grupo de amigos, en el bosque de Tapalpa, estaba a unos 200 kilómetros de distancia de la costa sur de Jalisco, donde el meteoro tocó tierra el viernes por la tarde.

María Rodríguez, amiga de las víctimas fatales, dijo en entrevista con Televisa que al estar en un lugar remoto desconocían la llegada del ciclón, y cuando llegó el mal tiempo muchos de ellos se encontraban en carpas.

Otras cuatro personas murieron la tarde del viernes en un accidente carretero en la carretera Guadalajara-Colima pero no ha quedado claro si el accidente fue ocasionado por las condiciones climáticas en la carretera.

De acuerdo con los cálculos preliminares de autoridades estatales y federales, al menos tres mil 500 casas resultaron afectadas por el paso de “Patricia”, y tres mil 500 hectáreas de cultivos quedaron devastadas.

Pese a ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que no hay desabasto en las zonas afectadas por el paso del huracán y que la dependencia cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para atender la emergencia.

Hasta el momento, dijo, se calcula que unas 10 mil personas resultaron afectadas, tomando en cuenta las tres mil 500 viviendas dañadas.

“No sabemos la cifra puntual pero sentimos que el orden de magnitud debe estar en esa vecindad y pensamos que con lo que tenemos es más que suficiente” para atender la emergencia, dijo en entrevista con Primero Noticias, en Televisa.

El presupuesto con el que se cuenta, dijo, se destinará a programas de empleo temporal, de reconstrucción y de apoyo a la vivienda, una vez que se haga el inventario correspondiente para saber la cifra total de damnificados.

Meade afirmó que no hay sitios incomunicados y desde el domingo pasado pudieron llegar a todas las zonas afectadas. “Todos los programas de Sedesol ya están funcionando, las estancias infantiles, los programas con regularidad”, dijo.

Lo importante ahora, abundó, es que no haya riesgos de salud y que nadie pase hambre, enfermedad ni que le falte apoyo. “Nos sentimos tranquilos de que la atención y la presencia que estamos brindando es suficiente y es adecuada”, señaló.

El funcionario comentó que Patricia puso a prueba a todos – ciudadanía y autoridades—y consideró que en este caso la prevención fue exitosa.

En caso de que algún afectado requiera ayuda, Meade indicó que puede comunicarse al número telefónico 018000073705 o a su cuenta de Twitter @ JoseAMeadeK.

Las escuelas reanudaron clases en los tres estados afectados: Jalisco, Colima y Nayarit.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com