Últimas Noticias

Humberto Moreira ‘no la tiene fácil’

Tan graves son las acusaciones contra Humberto Moreira en España, que su caso está en la Audiencia Nacional, a donde llegan los grandes delitos relacionados con terrorismo, narcotráfico y aquellos que pueden afectar su economía como el lavado de dinero.

“A Moreira lo investigan por el daño que pudo provocar a las finanzas y la economía española, el dinero que presumiblemente lavó allá como posible producto de la malversación de fondos”, explica Sandra Serrano, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y especialista en derecho internacional.

Por eso, a diferencia de México, las autoridades de aquel país sí están tomando muy en serio la investigación que involucra al exgobernador de Coahuila con los delitos de lavado de dinero, cohecho, malversación de fondos públicos y organización criminal, dice la investigadora.

“Es un caso gravísimo”, afirma. Y así lo demuestran las investigaciones que en contra de Moreira hay en España y en la corte de Texas, en Estados Unidos, donde comenzó el hilo que ha llevado al exgobernador a la cárcel de Soto.

“México es el único que no se lo tomamos en serio, porque ni siquiera hay la voluntad política de simular que lo investigan”, dice Serrano. Esto, agrega, es un reflejo del pacto de impunidad que va aparejado con la corrupción, como un binomio inseparable de nuestra clase política, especialmente en el caso de los gobernadores.

‘EL SISTEMA ESPAÑOL ES DISTINTO AL NUESTRO’

Este viernes el exgobernador y expresidente nacional del PRI comparecerá ante el juez, en la causa en su contra que sigue la Fiscalía Anticorrupción. “No la tiene fácil”, afirma la investigadora. “En la audiencia tendrá que probar arraigo en España -lo que será difícil- para asegurar que no se irá”, explica.

Serrano adelanta que la defensa del priista seguramente solicitará que le fijen una caución para llevar el proceso en libertad, pues la investigación todavía está en una fase preliminar. “El sistema penal español es distinto al nuestro. Allá, en este momento, la Audiencia Nacional está comenzando la investigación, pero había elementos suficientes en su contra y por eso el juez solicitó su detención. Sin embargo, la investigación todavía no está lista para llevarlo a juicio”.

La tarea de la investigación que compruebe los delitos que pesan en contra de Moreira está a cargo de un juez de investigación, figura que en México no existe, explica la especialista. “La fiscalía dio suficientes elementos a este juez que tiene facultades de investigación para decidir la detención de Moreira. Pero a partir de eso tiene que ordenar más procedimientos de investigación para ver si efectivamente pueden procesarlo en un juicio formal”.

Serrano explica que el juez de investigación tiene la responsabilidad de controlar las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de incidir en lo que se investiga y no. Pero aclara: no se trata del mismo juez que juzgará el caso y decidirá si Moreira es culpable o no.

Coordinadora de la maestría en derechos humanos y democracia, Serrano advierte que las autoridades españolas quizá no puedan iniciar juicio en contra de Moreira por los cuatro delitos que le imputan, pero es muy probable que sostengan la acusación de lavado de dinero, que tiene línea directa con la investigación en la corte de Texas.

Si lo tienen en la cárcel, afirma, es porque “sí creen que van a poder llevarlo a juicio” y México, por su parte, tendría que abrir su propia indagatoria por cohecho y malversación de fondos públicos, dada la probabilidad de que el dinero que llevó a España provenga del país, dice.

Pero difícilmente eso sucederá, advierte Serrano. “México tendría todas las pruebas para la malversación de fondos públicos, pero no lo quiere hacer y eso es un asunto de voluntad política”.

Serrano explica además que, a pesar de que en México pueda estar el origen del dinero que presuntamente lavó en España, la investigación en aquel país no obliga a las autoridades mexicanas a abrir una indagatoria propia, que investigue si extrajo o no los recursos de las finanzas de Coahuila.

“Son dos investigaciones independientes, y no necesariamente una le va a aportar elementos a la otra. Allá les interesa cómo llega el dinero y por qué Moreira está gastando sin tener, aparentemente, una fuente de ingresos que le permita el nivel de vida que tiene allá”, explica la académica.

SIN POSIBILIDAD DE EXTRADICIÓN

-¿La autoridad española podría solicitar información?

-Sí, por supuesto puede solicitar información, vía la PGR, para determinar si en algún momento cometió cohecho o malversación de fondos públicos, de manera que puedan acreditarse allá esos delitos. Las autoridades mexicanas tendrían que dar la información si consideran que hay elementos. Pero el hecho es que fue por la investigación de Estados Unidos que España abrió su propia averiguación.

Esto, sin embargo, tampoco obliga a México a abrir una investigación que se vincule con la de España. “La PGR simplemente puede responder a una solicitud de apoyo en una investigación y dar la información. Pero el hecho de que se le persiga allá no implicará -y eso es una lástima- que se le persiga acá”.

Por lo tanto, afirma, no hay la posibilidad de una extradición en este momento, porque tendría que haber un juicio abierto y que un juez solicitara esa extradición. “Pero en principio falta una averiguación”, dice Serrano.

Además, dice, ni España ni Estados Unidos tienen necesidad de la PGR para su propia investigación, porque ellos ya tienen suficiente información para abrirle proceso a Moreira, y tampoco ganan nada en términos procesales”.

La especialista en derecho internacional insiste en que no será mediante presión internacional, sino por voluntad política que México emprenderá su propia investigación contra Moreira. “Pero difícilmente habrá resultados -con o sin una fiscalía especial como ha pedido el Legislativo- si persiste el pacto de impunidad que claramente hay en el país”.

Humberto Moreira fue detenido el viernes pasado en el aeropuerto de Barajas y trasladado a la cárcel de Soto del Real, donde están presos narcotraficantes y terroristas. Este viernes, luego de que le negaron la fianza, comparecerá por primera vez ante el juez de la audiencia.

“Probablemente será un proceso largo, en el que no vamos a tener resolución en un año, pero eso dependerá de su defensa”, dice Sandra Serrano.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la fuente original: Humberto Moreira ‘no la tiene fácil’

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com