Últimas Noticias

Hoy panistas votan para elegir a su nuevo líder

CIUDAD DE MEXICO.- Con el grupo calderonista pulverizado, dos políticos que mantuvieron cercanía en los últimos años con Gustavo Madero Muñoz se disputan hoy la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN): el diputado Ricardo Anaya y el senador Javier Corral.

Anaya Cortés se define como conciliador y así lo ha demostrado al tener el apoyo de figuras panistas disímbolas y enfrentadas entre sí hasta hace algunos meses, como Gustavo Madero, Javier Lozano Alarcón, Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth, Josefina Vázquez Mota, Francisco Ramírez Acuña, Juan José Rodríguez Prats y Santiago Creel, entre otros.

Por el contrario, Corral Jurado —hasta hace un año todavía aliado de Madero— ha sustentado su campaña en una llamada “rebelión de las bases” y exacerbado el encono de los “panistas de a pie” contra la actual cúpula del partido con el apoyo de liderazgos del PAN que han sido relegados en los últimos años.

Así, el chihuahuense, quien fue el panista más crítico de la gestión del expresidente Felipe Calderón, aparece hoy rodeado de figuras como los exgobernadores Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas y Patricio Patrón Laviada; así como del senador Juan Carlos Romero Hicks, de la exsecretaria de Sedesol, Ana Teresa Aranda, y del exdirector de la Conagua, Javier Luege.

De último momento, la noche del viernes, el calderonista Ernesto Cordero Arroyo otorgó su respaldo a Javier Corral, confirmando la fragmentación del grupo político del expresidente, pues los otros dos representantes de ese grupo, Gil Zuarth y Javier Lozano, están con Anaya.

Ambos, Ricardo Anaya y Javier Corral, conocen bien las entrañas panistas. Mientras el diputado queretano ya fue dirigente nacional interino durante la solicitud de licencia de Gustavo Madero a finales de 2014 y principios de 2015, el senador por Chihuahua es el “autor intelectual” de la enmienda a los estatutos en 2013 para que los militantes panistas elijan hoy por voto directo a sus dirigentes.

El resultado de la elección por la dirigencia del PAN de este domingo, además de definir al hombre que conducirá al partido a los retos electorales de 2016, con la renovación de 12 gubernaturas, y de 2018, con la contienda presidencial, marcará una nueva definición de los grupos en el interior de Acción Nacional.

Parte del calderonismo ha optado por unirse al grupo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como Maximiliano Cortázar o Javier Lozano; otro grupo ha hecho guiños a Ricardo Anaya, tal es el caso de Roberto Gil Zuarth, y otra vertiente se ha mantenido al margen del actual proceso, como Ernesto Cordero y Margarita Zavala.

Por su parte, la alianza de grupos al interior del PAN que ha respaldado a Gustavo Madero durante los últimos cinco años, como el ala tradicionalista conocida como Yunque, y los afines a Santiago Creel, entre otros, también tendrán reacomodos con la renovación de la dirigencia.

Además, una vez que entre en funciones la nueva dirigencia se irán decantando los nombres de panistas que tengan aspiraciones de buscar la candidatura presidencial, entre quienes ya ha alzado la mano la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Pero en el abanico de aspirantes se mencionan destacadamente el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el propio Ricardo Anaya y aun el líder panista en funciones, Gustavo Madero.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com