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150 hoteleros se amparan contra Sectur

GUADALAJARA, Jal.– Ante el escenario de afectaciones que puede causar el nuevo sistema de la Secretaría de Turismo (Sectur) para clasificar los hoteles, 150 de éstos decidieron ampararse contra la legislación.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), informó que de ese número, 125 son pequeñas y medianas empresas, mientras el resto son cadenas hoteleras.

El directivo señaló que el sistema de clasificación es erróneo, ya que califica de inadecuada en conjunto toda la infraestructura de los complejos, con lo cual la gran mayoría obtendría pocas estrellas.

Alejandro Zozaya, presidente de la compañía Apple Leisure Group, explicó que hicieron el ejercicio de utilizar el sistema de la Sectur en sus hoteles boutique, destinado a viajeros de alto poder adquisitivo, y encontraron que solo obtenían un puntaje para ser de tres estrellas.

El directivo mencionó que la clasificación de la dependencia es inadecuada, ineficiente y costosa, ya que se utilizarán muchos recursos.

Rafael García, presidente de la AMHM, informó que los hoteles que decidieron ampararse son de Nuevo León, Ciudad de México, Zacatecas y Durango, entre otras entidades.

Muchos hoteles utilizaron sus propios despachos de abogados y aquellos que no cuentan con ese departamento fueron apoyados por la AMHM, agregó.

En tanto, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que continuarán en las negociaciones con todas las empresas y a partir de mayo se tendrán mesas de trabajo oficiales para hablar del tema.

¿En qué consiste la clasificación?

Está basada en una autoevaluación con un cuestionario de 49 preguntas con respuestas de opción múltiples que se califican con puntos. La máxima clasificación de cinco estrellas equivale a mil 300 puntos, pero también puede haber medias estrellas.

La categoría se representa a través de estrellas; cuando la puntuación obtenida oscila entre los 0 y 130 puntos, se obtiene media estrella. El incremento de la puntuación es de 130 en 130, por lo que se consideran las medias estrellas, ponderación que surgió por la petición reiterada del sector hospedaje durante las mesas de trabajo para el desarrollo de la metodología respectiva.

El máximo de estrellas que otorga el SCH es de cinco, que es la distinción más alta, con una  puntuación entre mil 171 y mil 300 puntos. Otras categorías o clasificaciones como Gran Turismo o Diamante no se consideran en el SCH pero pueden ser complementarias para los hoteleros.

Los establecimientos son clasificados según como sigue:

Media estrella a estrella y media: tienen para sus huéspedes solo lo necesario. Sus habitaciones son pequeñas y sencillas, con mesa, cama, silla, baño y sin una gran estructura para el entretenimiento.

Dos estrellas a dos y media: ofrecen servicios e infraestructura básica: habitaciones más amplias, servicio de alimentos y bebidas con menús básicos y horario limitado.

Tres estrellas a tres y media: otorgan instalaciones más confortables: cuartos más grandes que pueden incluir sillón, mesa, televisión, teléfono y un baño cómodo. Sus servicios son más completos y estandarizados pero sin lujo, con horarios específicos para los alimentos, por ejemplo.

Cuatro estrellas a cuatro y media: los establecimientos también son cómodos. Tienen habitaciones grandes y agradablemente decoradas que además incluyen accesorios como plancha, secador de cabello, ganchos, clóset, televisor con programación de paga y la opción a habitaciones de mayor lujo, con jacuzzi si se desea. Los servicios incluyen asistencia a la habitación, lavandería, centros de negocios, tiendas y lugares de esparcimiento.

Cinco estrellas: brinda instalaciones y servicios excepcionales, haciéndolo un lugar más ostentoso. Puede ofrecer una o varias albercas, gimnasio, a veces con instructores; personal altamente capacitado para la atención de los huéspedes, diferentes restaurantes con comida considerada como de alta cocina o gourmet, o bien, especializada de la región, veladas con música en vivo, guardería, animadores infantiles, entre otros servicios.

Fuente y Créditos: sipse.com
Enlace a la nota original: Hoteleros no quieren perder sus estrellitas

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